Artur Fornés, asesor de vivienda de Barcelona / DIBA

Artur Fornés, asesor de vivienda de Barcelona / DIBA

Información municipal

Artur Fornés, el asesor de vivienda de Barcelona que defendió a una 'falsa cooperativa'

Este abogado contratado por el consistorio fue letrado de POR FONT SCCL, una sociedad que según el TSJC "no es propiamente una cooperativa"

22 julio, 2022 00:00

Noticias relacionadas

La apuesta del Ayuntamiento de Barcelona por la economía social y solidaria va de la mano de adjudicaciones por parte del gobierno municipal. Una de ellas es la contratación de Artur Fornés Salillas como asesor municipal en temas de vivienda, que ostenta el cargo de secretario de la Mesa de Vivienda Cooperativa del consistorio barcelonés.

Este abogado especializado en derecho administrativo y urbanístico que cuenta con un despacho en la capital catalana, fue requerido en su ejercicio profesional por la sociedad POR FONT SCCL para su defensa. Promotora de vivienda cooperativa, la mencionada entidad fue demandada por una comunidad de propietarios de Sabadell tras sufrir daños por defectos constructivos, un litigio que ganaron los residentes y por el que la cooperativa POR FONT fue condenada en 2009 a abonar a la parte demandante una cuantía que ascendía a 3.143,52 euros. La sentencia se confirmó un año después tras un recurso de apelación que no cambió el sentido de la resolución.

Ante esta situación, la entidad interpuso un recurso de casación de cuya defensa se encargó Fornés y que fue desestimado. El Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC), incluso, sentenció en su escrito que POR FONT no era "propiamente una cooperativa".

SOCIEDAD "NO CREADA PARA LA CONSTRUCCIÓN DE VIVIENDAS"

En la mencionada sentencia, que data de marzo de 2011, a la que ha tenido acceso Metrópoli, el TSJC apuntó que "POR FONT SCCL no es propiamente una cooperativa porque su estructura es la de una sociedad limitada, con forma de cooperativa, que no fue creada ad hoc para la construcción de viviendas de autos, sino que se constituyó en 1989 --la realización de la obra de autos se inició en 2002-- por tiempo indefinido".

El escrito también señaló que esta sociedad "se dedica con habitualidad a la promoción inmobiliaria y obtiene beneficios, al menos con la libre disposición de los locales que construye y no cede a los socios cooperativistas".

El asesor de vivienda Artur Fornés (izquierda), en un acto / TWITTER ARTUR FORNÉS

El asesor de vivienda Artur Fornés (izquierda), en un acto / TWITTER ARTUR FORNÉS

Respecto al caso demandado, la sentencia también remarcó que POR FONT "actuó como coordinadora y llevó a cabo la promoción de la obra como propietaria, según se desprende del contrato de ejecución de obra suscrito con la constructora, y organizó como empresario la construcción, eligiendo a los técnicos y dirigiendo el proceso edificativo".

RECURSO DESESTIMADO

El TSJC falló que "no ha lugar al recurso de casación" de la cooperativa en una sentencia que no fue recurrible. Resultó definitiva y supuso la pérdida del juicio para Fornés.

La actividad de POR FONT, considerada ya por el TSJC como una 'falsa cooperativa', finalizó su actividad tras la liquidación del grupo al que pertenecía, Sogeur. Tras ello, Sogeur pasó a ser Solucions Habitat, empresa que gestiona la cooperativa Fem Ciutat SCCL, una de las sociedades que ha recibido cesiones municipales para la realización vivienda cooperativa.

Según ha podido saber este medio, el actual presidente de Fem Ciutat, Josep Miró, también presidió POR FONT SCCL.

Promoción impulsada por Fem Ciutat / FEM CIUTAT

Promoción impulsada por Fem Ciutat / FEM CIUTAT

ASESOR

Al margen de contar con su propio despacho en Barcelona y trabajar para la concejalía de vivienda del gobierno municipal, Fornés también ha llevado a cabo labores de asesoría para el Ayuntamiento de Sant Adrià de Besòs y para el gobierno de las Islas Baleares.

Como informó Metrópoli, el abogado se hizo con un contrato de la administración barcelonesa por valor de 17.875,33 euros para el servicio de “intermediación con los fondos inmobiliarios y con los operadores privados”. Ese mismo año, logró un seguro acuerdo de asesoramiento a la gerencia de Vivienda en materia de cohabitación y masovería urbana, cuyo coste ascendió hasta los 29.040 euros. Este último contrato fue renovado para 2021 por otros 29.040 euros, y finalizó el pasado mes de enero.

Este año, el consistorio barcelonés volvió a realizar la contratación, pero en este caso el precio se incrementó un 35% hasta los 39.240,30 euros. El contrato prevé hasta dos prórrogas adicionales. El desembolso podría alcanzar prácticamente los 120.000 euros en 2024.