La vicepresidenta de JxCat y diputada en el Parlament, Elsa Artadi, ve "poco realista" el Presupuesto de Barcelona planteado por el Gobierno municipal para 2021 porque considera que hincha ingresos y menosprecia los gastos, y ha criticado que evita endeudarse como debería para hacer frente a la crisis derivada de la pandemia.

En un comunicado, Artadi ha defendido que el Gobierno de Barcelona se comprometió en mayo a contemplar un endeudamiento mínimo adicional de 500 millones de euros para poder formular un Presupuesto de recuperación económica y social para la capital catalana, "pero se ha quedado en 138 millones".

CRECIMIENTO DEL 6,5% DE LOS PRESUPUESTOS

Las cuentas presentadas ascienden a 3.231 millones de euros, con un crecimiento del 6,5% y 197,5 millones más disponibles respecto al presupuesto vigente, según han explicado en rueda de prensa el teniente de alcalde Jaume Collboni y el concejal de Presupuestos, Jordi Martí.

CONGELAR EL GASTO CORRIENTE

La también presidenta del Grup de JuntsxCat en Barcelona ha criticado que el Presupuesto presentado solo hace uso del endeudamiento para incrementar en 138 millones de euros, "y los coloca todos en el capítulo de la inversión, mientras congela el gasto corriente".

"Congelar el gasto corriente quiere decir menos dinero para servicios sociales, para subvenciones, para ayudas directas a las familias, y esto Barcelona, y un Ayuntamiento saneado y con la capacidad financiera que tiene el de la capital catalana, no se lo puede permitir", ha añadido.

El grupo municipal de Junts negociará las cuentas para "arrancar más gasto corriente y ayudas directas a familias, trabajadores, autónomos y empresas" y mitigar el impacto de unas ordenanzas fiscales que considera que mantienen los aumentos decretados a inicios de 2020, pese a que se presenten este viernes como congeladas, en sus palabras.

Si quieres leer más noticias como esta y estar informado de la actualidad de Barcelona, descárgate nuestra app para iOS y Android.