JuntsxCat ve poco ambicioso el nuevo presupuesto del Ayuntamiento de Barcelona. Así lo ha asegurado la líder de la formación política en el consistorio, Elsa Artadi. La edil ha garantizado que no votará en contra en la comisión de este miércoles en la que las nuevas cuentas serán sometidas a votación.

El gobierno de Ada Colau pedirá a los grupos municipales la creación del fondo covid, con 90 millones para hacer frente a la pandemia. Se da la circunstancia de que el Ayuntamiento ya ha gastado o presupuestado buena parte de ese dinero. En opinión de Artadi, el fondo para combatir el coronavirus tiene que ser mayor, ha subrayado en una entrevista en el programa Bàsics de Betevé.

A FAVOR O ABSTENCIÓN

Artadi ha asegurado que no votará en contra de las cuentas. Probablemente no lo hará ningún partido, aunque la líder de JuntsxCat no ha querido avanzar si dará el visto bueno al nuevo presupuesto o se abstendrá. El pasado enero, JuntsxCat apoyó a Colau en la aprobación del presupuesto junto con ERC.

Los 90 millones del fondo covid se repartirán de la siguiente forma: 30 millones serán para el fondo de reactivación económica; 35 para el destinado a gasto social extraordinario; 15 para el fondo de actuaciones en el espacio público y movilidad, y 10 para el fondo de apoyo a la cultura.

LOS SUPERÁVIT DE OTROS AÑOS

Sobre la posibilidad de usar los 160 millones de los superávit de otros años para hacer frente a la pandemia, Artadi se ha mostrado escéptica porque para que sea posible se necesita la autorización del gobierno español.

Si superan el trámite del miércoles, las nuevas cuentas del Ayuntamiento se podrían aprobar de forma definitiva en el pleno del 24 de julio, tras superar el periodo de alegaciones públicas.

Si quieres leer más noticias como esta y estar informado de la actualidad de Barcelona, descárgate nuestra app para iOS y Android.