Juntx per Catalunya considera que el gobierno de Ada Colau y Jaume Collboni debe "replantear y reprogramar los nuevos proyectos de obras de urbanización en Barcelona para liberar recursos" para afrontar la crisis sanitaria, según la regidora Elsa Artadi.

Ésta es una de las medidas que el grupo municipal llevará al pleno de este miércoles, el primero ordinario que se hará desde febrero y el segundo tras el extraordinario de hace unos días sobre el coronavirus. Artadi pide a los grupos municipales alcanzar acuerdos y construir el consenso desde distintos principos reguladores.

DIÁLOGO SINCERO

La exconsellera de Presidència reclama a las formaciones políticas y al gobierno "diálogo sincero, flexibilidad y adaptación, celeridad, eficiencia y desburocratización, capilaridad y transversalidad de las medidasevitar los dogmas ideológicos, que el esfuerzo económico lo haga la administración y no el administrado, y exigir al Estado que fortalezca los instrumentos municipales". 

Artadi defiende que la "celeridad" en la toma de decisiones será clave para salir de la crisis. La edil dice en que dos meses las medidas tienen que estar acordadas y propone reducir al mínimo la burocracia. Plantea poner el foco en las familias y el tejido productivo, "priorizando autónomos y Pymes", y valorar todas las opciones de modificación tributaria, "sin condicionamientos ideológicos ni decisiones tomadas en la elaboración previa del presupuesto".

DARDO A JANET SANZ

JuntsxCat es de la opinión que la "contundencia" de las medidas que se pongan en marcha ahora evitarán "efectos sociales" negativos a largo plazo. Artadi apuesta por evitar que los privados generen deudas de tal proporción que pongan en riesgo el futuro del tejido productivo y de los puestos de trabajo.

En un comunicado difundido por el grupo municipal, Artadi también lanza un dardo envenenado a la teniente de alcaldía Janet Sanz (Barcelona en Comú), que hace unos días dijo que había que hacer lo posible para que, tras la crisis, la industria automovilística no se reactivara. "Pedimos apoyo transversal a todos los sectores, evitando manifestaciones públicas e intento de no reactivar sectores claves que generan miles de puestos de trabajo". 

Desde un punto de vista económico, Artadi cree que no se puede cerrar la puerta a nada y pone sobre la mesa la necesidad de subvenciones, ayudas a fondo perdido, condonaciones y aplazamientos de tributos. Y, finalmente, invita al gobierno del Estado a llevar a cabo las modificaciones legislativas para "dotar a los ayuntamientos de los instrumentos necesarios para hacer frente a la crisis".

Si quieres leer más noticias como esta y estar informado de la actualidad de Barcelona, descárgate nuestra app para iOS y Android.