La regidora de JxCat en el Ayuntamiento de Barcelona y diputada por la misma formación en el Parlament, Elsa Artadi, ha cerrado la puerta a una hipotética "coalición electoral" entre Junts per Catalunya (JxCat) y el PDeCAT. Estas palabras hay que entenderlas dentro del fuerte seísmo en el centroderecha independentista, con la animadversión que existe entre ambas formaciones herederas de la histórica Covergència.

"En JxCat no hemos tenido nunca la voluntad de ir en coalición electoral. Si es la aspiración de otra formación política, tiene todo el derecho, pero deberían entender que esta no es la voluntad de JxCat", mantiene Artadi este domingo en una entrevista con Efe.

JxCat puso en marcha el pasado 25 de julio su proceso congresual para constituirse como partido político, un proceso que culminará el 3 de octubre y en el que participan desde primera línea figuras destacadas del PDeCAT, como el expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont o los exconsellers encarcelados Jordi Turull, Josep Rull y Joaquim Forn.

EL PDECAT DISCREPA DE ARTADI

Sin embargo, la dirección ejecutiva del PDeCAT, liderada por David Bonvehí, rechaza disolverse como organización para integrarse en la nueva formación que impulsa Puigdemont y pide a aquellos militantes que se sumen a JxCat que devuelvan el carnet del partido.

Esta semana, el portavoz del PDeCAT, Marc Solsona, explicó que, una vez fracasadas las negociaciones para formar parte de las estructuras orgánicas de JxCat, ahora el objetivo es alcanzar "acuerdos electorales" para evitar la ruptura de este espacio político, pero Artadi ha descartado una "coalición electoral".

CHOQUE DE TRENES

Pero, según Artadi, no existe "ningún margen" para un acuerdo con el PDeCAT para concurrir en coalición electoral a los próximos comicios. "Junts per Catalunya se tiene que presentar como Junts per Catalunya, que es lo que es, es como nació hace dos años y medio y es como ha ido creciendo durante todo este tiempo", ha asegurado.

La única "excepción" que sí permitiría una coalición electoral sería que "en algún momento se volviese a plantear una lista de país" que agrupara al conjunto de fuerzas independentistas, una opción que sin embargo ve "cada día más lejos".

Por este motivo, si la dirección del PDeCAT liderada por Bonvehí decide presentar una lista electoral propia, Artadi ha asegurado que JxCat lo "respetará". "Máximo respeto hacia las decisiones que tome el PDeCAT o cualquier otro partido político. A nosotros solo nos corresponde respetarlo y desear la mejor suerte, con un juego limpio por parte de todos", ha añadido.

Si quieres leer más noticias como esta y estar informado de la actualidad de Barcelona, descárgate nuestra app para iOS y Android.