El president de la Generalitat, Pere Aragonès, y la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, se reunirán este jueves a las 9h en el Palau de la Generalitat para impulsar la colaboración entre el nuevo Govern y el Ayuntamiento y abordar los problemas de la ciudad.

En una entrevista de Ser Catalunya este miércoles, Colau ha avanzado que planteará a Aragonès los dos principales retos que afronta la capital catalana: la emergencia habitacional y la recuperación económica. "Barcelona está trabajando al 100%. Tenemos muchos proyectos en marcha y, entre todos, debemos trabajar juntos por la estabilidad y la recuperación", ha explicado la alcaldesa, que también ha insistido en que la Generalitat debe volver a ejercer sus competencias en vivienda, sanidad, educación y sinhogarismo.

El encuentro institucional se producirá cuatro días después de la toma de posesión de Aragonès y después de que los consellers prometan su cargo este mismo miércoles: "Debo agradecer la rápida respuesta, es una buena señal", ha dicho la primera edil. "Más allá de las diferencias, tenemos una responsabilidad institucional y trabajo por hacer juntos. Hace demasiado tiempo que hemos notado un Govern de mínimos, debemos dejar atrás la época de bloqueo", ha añadido.

DESAHUCIOS Y VIVIENDA SOCIAL

Preguntada por el desahucio este martes en el bloque Llavors, en la calle Lleida del barrio del Poble-sec, Colau ha advertido a la Generalitat de que se "debe poner las pilas" en ámbitos como la vivienda y los desahucios, y ha tendido a la mano al nuevo Ejecutivo. "La Generalitat debe unos 1.400 pisos a la mesa de emergencia y también se deben abordar los desahucios de otra forma. Nosotros tenemos una experiencia, con una unidad especializada, y les podemos ayudar a impulsar una experiencia similar de ámbito catalán", ha dicho.

En relación a la presencia de diputados de la CUP en el desahucio del bloque Llavors, Colau ha recordado que los cupaires han sido clave en el acuerdo del nuevo Govern y cree que intentan contraponerlo "marcando un perfil más social en las calles".

LA PROPUESTA DEL HERMITAGE Y EL LICEU

Colau también se ha mostrado "optimista" con el nuevo proyecto del Hermitage y el Gran Teatre del Liceu, que están en conversaciones para consolidar un espacio cultural en la Nueva Bocana del Puerto de Barcelona. "Venimos de un proyecto que algunos no veíamos claro. Era replicar una franquicia, con un modelo antiguo de concentración turística en el centro de la ciudad", y ha celebrado que el debate se haya centrado en las necesidades de la capital.

Sin embargo, Colau ha recordado que hay otros proyectos, como el European Urban Tech, que también están interesados en instalarse en la fachada litoral de la Barcelona y que "están muy alineados con valores de la ciudad, como la ciencia, la innovación y la tecnología".

Si quieres leer más noticias como esta y estar informado de la actualidad de Barcelona, descárgate nuestra app para iOS y Android.