Exterior del recinto de la Fira de Barcelona de Gran Via / FIRA DE BARCELONA
Exterior del recinto de la Fira de Barcelona de Gran Via / FIRA DE BARCELONA

La ampliación del recinto de la Fira de Barcelona, en marcha

El Govern ha iniciado el proceso de licitación y se prevé que el pabellón esté operativo en 2025

E.G

El Govern de la Generalitat ha iniciado el proceso de licitación para ampliar el recinto de Fira de Barcelona situado en Gran Via de L'Hospitalet de Llobregat (Barcelona). Se trata de un proyecto en el que invertirá ocho millones de euros entre la redacción de los proyectos básico y ejecutivo y la dirección de las obras para ejecutar el nuevo edificio.

SEGUIR EL DISEÑO DE TOYO ITO

La empresa adjudicataria se conocerá en junio para iniciar las obras en 2022, y los aspirantes deberán seguir la línea de diseño de Toyo Ito. El prestigioso arquitecto recibió hace unos meses el encargo de Fira 2000 —sociedad que agrupa Fira de Barcelona, la Cambra de Comerç de Barcelona y las administraciones públicas— para redactar el anteproyecto y darle una imagen parecida al resto del recinto ferial.

Entrada al Mobile, en las instalaciones de Fira de Barcelona / EFE
Entrada al Mobile, en las instalaciones de Fira de Barcelona / EFE

Como requisito, las obras no podrán superar los 130 millones de euros y se prevé que duren en torno a los dos años y medio para que el pabellón pueda estar operativo en 2025. El nuevo espacio contará con 60.000 metros cuadrados y se conectará con el actual recinto ferial a través de una pasarela elevada que atravesará la avenida Joan Carles I.

DOS TORRES DE OFICINAS

Tras las obras, se espera acoger nuevos congresos como la feria audiovisual ISE --que llegará a Barcelona en 2022-- y el Mobile World Congress (MWC), que por ahora tiene contrato hasta el 2024 pero que no se descarta que se alargue.

El llamado Pabellón 0 dispondrá de un gran vestíbulo con salas de reuniones, de protocolo y otros servicios, además de un ascensor panorámico que conducirá a una cubierta con dos torres de oficinas de 70 metros de altura y un espacio verde con restaurantes y terrazas. El espacio de exposición dispondrá de dos plantas independientes, cada una de ellas con 17.135 m2 de superficie útil.

Si quieres leer más noticias como esta y estar informado de la actualidad de Barcelona, descárgate nuestra app para iOS y Android.