Una treintena de alcaldes del PSC del Área Metropolitana de Barcelona (AMB) han remitido una carta al presidente de la Generalitat, Quim Torra, en la que piden que se facilite la movilidad entre sus municipios a partir del próximo lunes, cuando la capital catalana y su conurbación entrarán en la fase 1 de la desescalada.

La carta, suscrita también por el teniente de alcalde de Barcelona y secretario de Política Municipal del PSC, Jaume Collboni, y la secretaria de Salud del partido socialista, Assumpta Escarp, recuerda que, en la fase 1, los ciudadanos no podrán salir de su región sanitaria, es decir, las dos metropolitanas (norte y sur), y la de la Ciudad Condal.

EL CASO DE LA RIERA BLANCA

Como ejemplo de los problemas que ello puede ocasionar, los firmantes citan el caso de los ciudadanos de Barcelona y L'Hospitalet de Llobregat que viven en la misma calle, la Riera Blanca, que sirve de división entre los dos municipios y quienes, según el plan, no podrán cambiar de acera porque con ello cambiarán de ciudad y de región sanitaria.

Los alcaldes indican que Barcelona y su área metropolitana conforman "una realidad social y económica innegable en su día a día".

EL EJEMPLO DE MADRID

Además, estos munícipes indican que la ciudad de Madrid y su provincia, que también entrarán el lunes en la fase 1 de la desescalada, han permitido a sus ciudadanos desplazarse "sin ningún problema por el conjunto de sus límites provinciales" a pesar de que tienen unos índices epidemiológicos "más divergentes" que entre las tres regiones sanitarias concernidas en este caso.

"Por contra, en Barcelona ciudad, en fase 1, su ciudadanía continuará teniendo prohibido para salir del municipio hasta la fase 3 -cuando incluso se podrá desplazar por el conjunto del Estado-. Ni siquiera podrá desplazarse a un municipio al que se puede ir andando, como es el caso de L'Hospitalet de Llobregat, separadas las dos ciudades por una calle", lamenta el texto.

Los alcaldes advierten también de que los de las regiones sanitarias del norte y del sur tampoco podrán acudir a Barcelona, por lo que piden al presidente Torra que "valore debidamente las grandes realidades sociales, sanitarias, económicas, administrativas y estrategias compartidas en este mismo territorio" para crear "un ámbito común" en la movilidad.

LOS FIRMANTES

La carta la firman los alcaldes de Abrera (Jesús Navarro), Badia del Vallès (Eva Menor), Barberà del Vallès (Xavier Garcés), Canovelles (Emilio Cordero), Castellar del Vallès (Ignasi Giménez), Castelldefels (Maria Miranda), Cerdanyola del Vallès (Carlos Cordón), Cornellà de Llobregat (Antonio Balmón) y Esparreguera, (Eduard Rivas).

También la suscriben los de Esplugues de Llobregat (Pilar Díaz), Gavà (Raquel Sánchez), Granollers (Josep Mayoral), L'Hospitalet de Llobregat (Núria Marín), La Llagosta (Oscar Sierra), Lliçà d'Amunt (Ignasi Simón), Mataró (David Bote), Mollet del Vallès (Josep Monràs), Montmeló (Pere Rodríguez), Polinyà (Javi Silva), Rubí (Ana María Martínez), Sabadell (Marta Farrés), Sant Adrià de Besòs (Joan Callau), y Sant Andreu de la Barca (Enric Llorca).

Refrendan igualmente la carta los alcaldes de Sant Boi de Llobregat (Lluïsa Moret), Sant Joan Despí (Antoni Poveda), Sant Just Desvern (Josep Perpinyà), Sant Vicenç dels Horts (Miguel Comino), Santa Coloma de Gramenet (Núria Parlon), Vallirana (Eva Martínez) y Viladecans (Carles Ruiz), además de los dirigentes socialistas Jaume Collboni y Assumpta Escarp.

Si quieres leer más noticias como esta y estar informado de la actualidad de Barcelona, descárgate nuestra app para iOS y Android.