El alcalde de Badalona, Xavier García Albiol, ha vuelto a expresarse tras el brutal incendio que acabó con la vida de tres personas e hirió a una veintena en una nave okupada del municipio. El primer edil del consistorio ha defendido que desde su llegada a la alcaldía ha tomado "todas las medidas posibles desde el ámbito social, urbanístico, jurídico y de la seguridad para resolver la situación que se vivía en la nave" incendiada la noche del miércoles.

Durante la rueda de prensa, también ha asegurado que en una carta a los juzgados de la ciudad pidió acceder al inmueble okupado para comprobar las condiciones de higiene, salubridad y calidad de vida de quienes vivían allí.

Imagen previa al incendio del patio central de la nave "okupada" de Badalona / ANNA ROCASALVA - MA
Imagen previa al incendio del patio central de la nave "okupada" de Badalona / ANNA ROCASALVA - MA

ACTUACIÓN POR PARTE DEL GOBIERNO POPULAR

Albiol ja explicado que el consistorio conocía la okupación de la nave desde 2008, y ha asegurado que causó "problemas de convivencia y delincuencia por parte de una parte de las personas que ocupaban" a partir de 2017, hechos que denunció el pasado mes de julio Metrópoli Abierta. El alcalde ha sostenido que actuó sobre el tema "desde el primer minuto" al recuperar la alcaldía en mayo, y ha explicado que la concejal de Seguridad, Irene González, mantuvo varias reuniones con vecinos de la zona por este asunto.

Tras dar a conocer las actuaciones de la administración badalonesa, el alcalde ha detallado que el 7 de julio el Ayuntamiento organizó una reunión de los vecinos con representantes de Servicios Sociales y de la Policía Local, los Mossos d'Esquadra, la Policía Nacional y la Guardia Civil, y que "a partir de esta reunión, de forma coordinada, los cuerpos de seguridad han intervenido 25 veces con controles preventivos o con intervenciones solicitadas por los vecinos. Albiol ha añadido que el 15 de junio el consistorio incoó un expediente "para restablecer la legalidad de la nave", y que después de eso recabó varios informes técnicos.

DERRIBO DE LA NAVE

Tras recibir los informes, el Ayuntamiento inició el 11 de noviembre un trámite de urgencia para "restablecer la legalidad", y en este sentido ha apuntado que la nave tenía un uso industrial y no estaba permitido su uso como vivienda. El alcalde también ha explicado que el 19 de octubre envió una carta a los juzgados de Badalona por los "problemas de ámbito social y sanitario del interior y el exterior de la nave", y ha afirmado que pidió acceder para comprobar las condiciones del inmueble, a lo que ha asegurado que no recibió respuesta.

En cuanto a los trabajos de derribo de la nave, Albiol ha dicho que "si la tramitación de urgencia lo permite", empezarán este mismo viernes por la zona norte del edificio, que ha sido la más afectada por el fuego.

Nave incendiada en Badalona / PABLO MIRANZO
Nave incendiada en Badalona / PABLO MIRANZO

Si quieres leer más noticias como esta y estar informado de la actualidad de Barcelona, descárgate nuestra app para iOS y Android.