Elisenda Alamany no podrá votar en Barcelona por Ernest Maragall en las próximas elecciones del 26 de mayo. La número 2 de ERC en las municipales se empadronó en la capital catalana a finales de marzo, unos días después de anunciar su fichaje por los republicanos, pero el plazo para votar en Barcelona expiró el pasado 30 de enero, informan fuentes de ERC.

De esta manera, Alamany se suma a Celestino Corbacho, el número 3 de la lista que encabeza Manuel Valls, que tampoco podrá depositar la papeleta en la ciudad en la que es candidato. El pasado 27 de marzo, tras hablar con Corbacho, Metrópoli Abierta avanzó que el exalcalde de Hospitalet residía en Comarruga (Tarragona), pero su intención era trasladarse a vivir a Barcelona.

REGIDORA EN CASTELLAR DEL VALLÈS

La diputada de los comuns hasta el pasado mes de febrero vivía en Castellar del Vallès, localidad próxima a Sabadell, de la que fue regidora hasta que fue elegida parlamentaria en las elecciones autonómicas de diciembre de 2017. En aquella ocasión, Alamany votó en Castellar, concretamente en el colegio Joan Blanquer, explicó en su momento la publicación Laactual.cat

De los nombres que se han confirmado hasta ahora, entre los cinco primeros puestos de las listas con representación municipal, Alamany y Corbacho son los únicos candidatos a regidores en Barcelona que no podrán votar en la ciudad. 

En Barcelona en Comú, las cinco personas que encabezan la lista de momento, Ada Colau, Joan Subirats (2), Janet Sanz (3), Jaume Asens (4) y Lucía Martín (5), residen en la capital catalana. En el PSC pasa lo mismo y tanto el alcaldable Jaume Collboni como Laia Bonet, Albert Batlle, Montserrat Ballarín y David Escudé, que ocupan los puestos del 2 al 5, llevan años empadronados en la Barcelona.

FORN VOTARÁ POR CORREO

En las filas de Junts per Catalunya, los cuatro nombres ya ratificados, Joaquim Forn, Elsa Artadi (número 2), Neus Munté (3) y Ferran Mascarell (4), son vecinos de Barcelona y podrán votar. El exconseller se encuentra en prisión y su intención es votar por correo tanto en las elecciones generales como en la municipales.

También las cinco primeras personas de la CUP están empadronadas en Barcelona y podrán ejercer su derecho a voto en la ciudad, informó el número 2 de la lista Jordi Magrinyà, que estará acompañado por la alcaldable Anna Saliente, Marga Olalla (3), Marc Cerdà (4) y Alba Sanjurjo (5).

Por ahora, el PP solo tiene confirmado a su cabeza de lista. Fuentes populares aseguran que Josep Bou está empadronado en Barcelona y explican que en los próximos días se conocerán el resto de nombres que le acompañarán en la candidatura.