Nueva polémica con la batalla del agua entre el gobierno municipal y Aigües de Barcelona (Agbar), la empresa que presta el servicio de forma mayoritaria en la capital catalana y en los municipios de su área metropolitana.

Esta situación ha surgido a raíz de que, a partir de julio, la factura del agua subirá un 7% a los barceloneses por decisión del Ejecutivo local, que lidera la alcaldesa Ada Colau. Tal y como informó Metrópoli Abierta, el gobierno sociocomún acordó en octubre del año pasado un aumento del 5% de la tasa de tratamiento de residuos, que se reflejará a partir de ahora en la misma factura de consumo del servicio básico del hogar. 

En una carta enviada a sus clientes este mes de agosto, Agbar arremete sutilmente contra la decisión tomada por Colau y el concejal Eloi Badia. Concretamente, la empresa subraya que esta factura incluye un nuevo tributo, "por disposición del Ayuntamiento de Barcelona".

ASÍ LO JUSTIFICA BADIA

A día de hoy, unas 1,2 millones de viviendas y 150.000 empresas pagan a través del recibo del agua el impuesto metropolitano, que cubre el 85% del coste del tratamiento. Según Eloi Badia, es el gobierno catalán el culpable de que se tenga que aplicar dicha subida de precio.

El concejal de Transición Ecológica, Eloi Badia / ARCHIVO
El concejal de Transición Ecológica, Eloi Badia / ARCHIVO

Desde la vicepresidencia de Medio Ambiente del AMB, que dirige el mismo Badia, señalaron en su momento que ello es consecuencia del cánon aprobado por la Agencia de Residuos de Cataluña, que subirá a su vez un 14%. Por este motivo, desde el ente metropolitano entienden que se debe repercutir de alguna forma a los beneficiarios de la recogida selectiva y el tratamiento de basura.

LA CARTA, AL DETALLE

En la misiva de Aigües de Barcelona a sus consumidores, la compañía mixta les explica detalladamente de dónde sale cada partida para que se entienda mejor el precio final de la factura. Así, de ahora en adelante, especifica que, dentro de ella, hay que diferenciar en dos grandes grupos los conceptos que en ella se incluyen. 

En el primero, y bajo el epígrafe Ciclo del Agua, "se incluyen los conceptos relacionados con la gestión del ciclo integral del agua". En este apartado entran el suministro y el cánon del agua, la tasa de alcantarillado y el IVA.

Captura de la carta de Aigües de Barcelona a sus clientes / MA
Captura de la carta de Aigües de Barcelona a sus clientes / MA (2)
Captura de la carta de Aigües de Barcelona a sus clientes / MA 

Mientras que, en el segundo, y bajo el epígrafe Residuos, "se incluyen aquellos conceptos que sirven para financiar la gestión y el tratamiento de residuos". Aquí hay que situar la Tasa de recogida de residuos municipales generados en domicilios y la Tasa Metropolitana de Tratamiento de Residuos Metropolitanos (TMTRM). 

CRÍTICAS DE LOS 'INDEPES'...

La inclusión de los impuestos de residuos en el recibo del agua propuesta por el concejal de Transición Ecológica, Eloi Badia, ha suscitado desde hace meses las críticas de la oposición en Barcelona.

La principal crítica de la oposición ante esta medida es su vinculación a la factura del agua. Así lo defendía en el pleno del 20 de febrero Jordi Coronas, concejal de ERC, quien aseguró que quieren una tasa "no vinculada al consumo del agua". Desde JxCat, la regidora Elsa Artadi compartió que se pagase por "generación" de residuos, pero criticó que realmente se quitarán "40 millones de euros de los contribuyentes de Barcelona", concluyendo que "hay margen" para que estas inversiones se hagan "dentro del presupuesto municipal".

... Y DE LOS CONSTITUCIONALISTAS

Mari Luz Guilarte, líder de Cs en la capital catalana, tachó de "incongruente" contar con una "tasa para aprender a reciclar", y recordó a Badia que "desde Aigües de Barcelona ya han demostrado con las alegaciones que esta tasa técnicamente es un churro", ya que no se puede ligar con los residuos.

El líder popular, Josep Bou, afirmó estar de acuerdo con que "paguen más aquellos que más residuos generan", pero en el PP discrepaban del "cómo y cuándo" se va a materializar este impuesto.

Si quieres leer más noticias como esta y estar informado de la actualidad de Barcelona, descárgate nuestra app para iOS y Android.