Vista de una parte de las obras en la plaza de las Glòries / HUGO FERNÁNDEZ
Vista de una parte de las obras en la plaza de las Glòries / HUGO FERNÁNDEZ

Adjudican las obras de los dos túneles viarios de Glòries por 68 millones

ERC ha denunciado que los lotes se hayan adjudicado a "empresas vinculadas a la corrupción"

ALBERT GÓMEZ
Actualizado: 22/07/2020 23:52 h.

El Consejo de Administración de la empresa municipal BIMSA ha adjudicado la obra civil de los túneles viarios de la plaza de Les Glòries por un total de 68,8 millones de euros, diez menos de lo previsto cuando salieron a concurso. Así lo ha informado el Ayuntamiento de Barcelona este martes en un comunicado. La UTE Ferrovial Agroman-SACYR Construcción se ha hecho con el más cuantioso de los cinco lotes en que se ha dividido la obra para sacarla a licitación, el de la estructura tubo mar y montaña (pantalla y losa superior), por 24,5 millones de euros.

Los otros cuatro adjudicatarios de estas obras, que tendrán una duración prevista de 32 meses, son las UTE Acciona Construcción-Copcisa; Vias y Construcciones-CRC Obras y Servicios; Dragados-ACSA, obras e infraestructuras y OHL-FCC construcción-Construcciones Rubau. El Ayuntamiento de Barcelona ha destacado que con estas adjudicaciones se da cumplimiento al calendario previsto y reiniciará la obra civil de los túneles de Glòries hasta la Rambla de Poblenou el próximo mes de marzo.

DURA CRÍTICA DE ERC A COLAU

Tras conocerse el resultado del concurso, el grupo municipal de ERC ha denunciado mediante un comunicado que se ha adjudicado lotes "a empresas vinculadas con casos como el 3%" como es Ferrovial, cuando las obras de Glòries se detuvieron por estar bajo la sombra de corrupción. "¿Cómo el Gobierno de Ada Colau es capaz de decir que detienen las obras por la sospecha de prácticas corruptas y que acabe recurriendo a empresas condenadas?", ha preguntado en un comunicado el portavoz republicano, Jordi Coronas, que ha recordado que ERC se opuso a paralizar las obras.

OBRAS DEL ÁMBITO CLARIANA DEL PARQUE CANOPIA

El consejo de BIMSA también ha aprobado este martes los cinco adjudicatarios de las obras del ámbito Clariana del parque de CANopia, que comenzarán en el mes de marzo y durarán un año y se adjudican por un total de 12,9 millones de euros. En este caso, el lote más caro, el de la ejecución de la gran explanada y el acceso desde Dos de Maig, también se lo ha adjudicado una UTE en la que está Ferrovial, en esta ocasión por 5,8 millones de euros.

Se han adjudicado los otros cuatro lotes a Roma infraestructuras y servicios-Construcciones Deco; José Antonio Romero Polo,sau; Construcciones Perez Villora y Servicios integrales de mantenimiento Rubatec. A partir de este miércoles se llevará a cabo la publicación oficial y se abrirá un plazo de 15 días hábiles hasta la firma definitiva del contrato.

La urbanización del ámbito Clariana de la plaza de las Glòries, que también se iniciará en el mes de marzo, es la primera etapa del proyecto global CANopia Urbana, que convertirá la plaza en un nuevo espacio de centralidad con vocación metropolitana y un parque de proximidad que actuará como pulmón verde de la ciudad.

Si quieres leer más noticias como esta y estar informado de la actualidad de Barcelona, descárgate nuestra app para iOS y Android.