Ada Colau, alcaldesa de Barcelona / EFE - ANDREU DALMAU
Ada Colau, alcaldesa de Barcelona / EFE - ANDREU DALMAU

Ada Colau oculta sus ingresos reales

La alcaldesa muestra lo mismo que el resto de electos de grandes ciudades: su salario aproximado

Guardar
D.F.

Nuevo episodio sobre los ingresos reales de Ada Colau. Ahora se ha conocido que la alcaldesa de Barcelona oculta su sueldo neto tras la última campaña de la renta, que terminó en junio, pese a haberse erigido en adalid de la transparencia.

Según informa este domingo Crónica Global, la primera edil falla en este aspecto y revela solo su salario aproximado, igual que el resto de alcaldes de las grandes ciudades españolas.

UN HECHO Y VARIAS DUDAS

Lo ha denunciado la oposición municipal al citado medio catalán, haciendo referencia al portal de transparencia del Ayuntamiento de Barcelona. Según esta página oficial, Colau recibe 2.291 euros netos en 14 pagas, en línea con el código ético de su partido, Barcelona en Comú. El documento también cita un complemento de 900 euros por "responsabilidad y cuidados", pero no indica si son 12 pagas (10.800 euros al año) o 14 (12.600 euros).

Un portavoz del gobierno municipal ha indicado a Crónica Global que los 900 euros mensuales "son para 14 pagas", esto es, 12.600 euros al año. "Sobre el resto de preguntas que hacéis, la alcaldesa sigue lo que marca la legislación", ha respondido el mismo representante.

Las otras preguntas son qué retenciones del impuesto sobre la renta de las personas físicas (IRPF) se le efectúan a la primera electa del segundo mayor consistorio de España. Y, también, cuánto se desgrava la alcaldesa en donaciones a proyectos sociales.

FALSO TOPE SALARIAL

Precisamente, las "donaciones a entidades o proyectos sociales que decide el plenario de BComú" son importantes porque son el pretexto del falso tope salarial de los cargos electos de la formación morada. Estos pregonan que tienen limitación de sueldo, pero en realidad jamás han mostrado liquidaciones de la renta que lo demuestran. Se sospecha que los concejales y directivos de libre designación cobran el suelo íntegro y, solo después, ingresan una parte al partido, como hacen otras formaciones.

La alcaldesa tampoco ha aclarado nunca si se desgrava las donaciones que hace a los proyectos sociales que elige su partido con parte del sueldo que cobra. "Puede desgravarse hasta el 15% de la base imponible del impuesto", recuerdan fuentes de la oposición.

IGUAL QUE SUS HOMÓLOGOS

La realidad es que Colau no revela su liquidación de la renta de 2019, que daría una imagen fiel de su salario real, ni tampoco aspectos más concretos de su sueldo. Solo cita simplemente la remuneración mensual neta (sin la retención) y un complemento de 900 euros al mes, además de "retenciones por ley" (sin especificarlas) y las donaciones al partido (sin precisar si las desgrava).

El conteo de la líder de BComú se acerca así al que hacen otros alcaldes y alcaldesas de grandes ciudades españolas en los portales de transparencia de los ayuntamientos que gobiernan. Publican, como José Luis Martínez Almeida (Madrid), Joan Ribó (Valencia) y Juan Espadas (Sevilla), sus retribuciones brutas anuales. A diferencia de Colau, estos electos no hacen bandera de la transparencia en la gestión pública.

Si quieres leer más noticias como esta y estar informado de la actualidad de Barcelona, descárgate nuestra app para iOS y Android.