La alcaldesa Ada Colau, en una imagen de archivo / EUROPA PRESS

La alcaldesa Ada Colau, en una imagen de archivo / EUROPA PRESS

Información municipal

Colau pide 66 millones de crédito y sitúa la deuda del Ayuntamiento en 800

El consistorio formaliza tres nuevas operaciones de financiación con Bankia, Caixa d'Enginyers y KutxaBank

4 enero, 2021 11:49

Noticias relacionadas

El Ayuntamiento de Barcelona ha formalizado nuevas operaciones de financiación del ejercicio 2020 por un valor global de 66 millones de euros con Bankia, Caixa d'Enginyers y KutxaBank, ha informado este lunes en un comunicado.

Se trata de un préstamo sostenible de 25 millones y vencimiento a ocho años con Bankia y uno de seis millones y vencimiento a ocho años con Caixa d'Enginyers. Aunque el mayor crédito lo ha solicitado a KutxaBank, por un importe de 35 millones y vencimiento a diez años.

Según el consistorio de Ada Colau, en total se recibieron 24 ofertas de préstamo a largo plazo de seis entidades financieras distintas, y el Ayuntamiento ha valorado "las mejores ofertas" en función del precio de las operaciones, el período de disposición, las fórmulas de sostenibilidad vinculadas y las mejoras sociales presentadas.

"Barcelona busca la diversificación de sus vías de financiación más allá de los préstamos con la banca tradicional", ha declarado el consistorio, cuya distribución según fuentes de financiación es: 57,1% Banca Pública; 34,2% Banca tradicional y Mercado de capitales; 4,4% Bono Verde y Sostenible, y 4,3% Banca ética y cooperativa.

LA DEUDA DEL AYUNTAMIENTO

Con la formalización de estas nuevas operaciones –de las cuales se han dispuesto seis millones en 2020–, que se suman a los 50 millones del préstamo del Banco del Consejo de Europa (CEB) y a los 45 del Banco Europeo de Inversiones (BEI), la deuda del Ayuntamiento –tras los 81,4 millones de amortizaciones del ejercicio– se sitúa en 799,1 millones de euros.