La realidad supera a la ficción. Y si de sueldos se trata, todavía más. Alcaldes de distintos municipios de España, como es el caso de Ada Colau en Barcelona o Manuela Carmena en Madrid, cobraron más que el propio presidente de España, ahora en funciones, Pedro Sánchez, durante 2018. Según se desprende del ranking de sueldos publicado por el Ministerio de Política Territorial, las retribuciones de las máximas representantes municipales fueron de 99.999, y 103.667, respectivamente.

El líder socialista en ámbito nacional se queda atrás en términos económicos: se embolsa por el cargo unos 82.978 euros, mientras que el expresidente Mariano Rajoy (PP) percibió un puñado de euros menos durante el ejercicio anterior: 80.953,08 euros. Otros tres alcaldes del país que también superan el sueldo de los presidentes son el de Bilbao –Juan Mari Aburto (PNV)– con 92.911 euros anuales; el de Valencia –Joan Ribó (Compromís)– con 85.602 euros; y el de San Sebastián –Eneko Goia (EAJ-PNV)– con 83.869 euros.

Ranking de los alcaldes mejor pagados de España / Europa Press
Ranking de los alcaldes mejor pagados de España / Europa Press

COLAU SE SUBE EL SUELDO EN 2019

El actual alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida (PP), ha heredado la retribución de su predecesora. Mientras, su homóloga barcelonesa –que afronta una segunda legislatura con el apoyo del PSC– se llevará durante los próximos cuatro años 900 euros más al mes, lo que representa un incremento del 40% respecto al monto que ingresó durante sus primeros años en el cargo.

Los concejales también sacarán rédito de la subida: obtendrán 600 euros más y los comisionados 300 euros. Desde Barcelona en Comú defienden que los complementos no modifican su código ético, sino que son una medida paliativa para compensar las largas jornadas de trabajo que comporta estar en el gobierno. Durante el anterior mandato los integrantes del grupo municipal también cobraron 2.200 euros mensuales, pero desde el partido los entregaban a un fondo social y este lo donaba, a través de un concurso, a organizaciones de la ciudad.

Colau, que ahora se beneficia del erario, llegó a la alcaldía abanderando movimientos sociales como la vivienda pública siendo la cara más visible de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH). Hoy, esta misma entidad y otras de índole parecida critican la gestión del actual Gobierno municipal a quien acusan de desentendimiento en casos recientes como el de Emma y su familia, desahuciados de su piso en Sants. De hecho, según los datos del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Cataluña es la comunidad autónoma que lidera, de nuevo, el número de desalojos, con 3.433 en el segundo trimestre de 2019, lo que supone el 23,3% del total nacional.

EL MÁS BAJO DE ESPAÑA: 929 EUROS ANUALES

En el extremo opuesto de sueldos se encuentran Colunga (Asturias), Marchamalo (Guadalajara) y San Martín y Mudrián (Segovia), que aseguran tener dedicación exclusiva también pero cobran, cada uno, 6.059, 4.623 y 929 euros anuales. Esta información se ha elaborado con los datos de 4.064 municipios mientras que otros 1.158 no los han facilitado, entre ellos los ayuntamientos de Granada, Tarragona y Ourense, o ciudades como Jerez de la Frontera, Sabadell, Getafe, Coslada o Calviá.

Quien no escatima en gastos es la Generalitat de Catalunya. El actual presidente de la comunidad autonómica, Quim Torra, es el que más cobra en España. Su salario anual en 2018 fue de 148.497,46 euros. Sin embargo, en caso de que se aprueben los presupuestos pasará a cobrar 152.861,54 euros brutos repartidos en 14 pagas. Lejos de su 'sueldazo' se encuentran los de otros representantes españoles de sus mismas características: en 2018, el presidente de la Comunidad de Madrid se llevó 103.090 euros; el lehendakari vasco, 99.479 euros; el presidente de la Generalitat valenciana, 78.536 euros; y el de la Xunta de Galicia, 79.518 euros.