Barcelona está sucia. Si no en su totalidad, al menos en lugares y momentos concretos. Así lo ha expresado este lunes la alcaldesa Ada Colau en una entrevista en el programa Els Matins de TV3, en la que ha defendido también que el Ayuntamiento ha aumentado el presupuesto en limpieza.

Preguntada sobre las críticas a su gestión por la suciedad en Barcelona, Colau ha reivindicado que ha aumentado la partida para limpiar la ciudad, que es casi de un 10% del presupuesto del consistorio, de unos 3.000 millones de euros, y que con la nueva contrata habrá más personal, cambio de vehículos y nuevos contenedores. Asimismo, la alcaldesa se ha escudado en factores como "las olas de calor y que no ha llovido" porque aumentan la "percepción" de desaseo.

"¿Admite que la ciudad está sucia?", le ha acabado lanzando directamente la presentadora, Lídia Heredia. La respuesta de Colau, reveladora: "En algunos momentos y lugares, sí". La primera edil ha reiterado "el final de la contrata, las olas de calor y el contexto de verano" como causantes de la suciedad. "Cada año es verano, alcaldesa", ha señalado la periodista, que también ha recordado que en 2021 ha habido "menos gente que nunca" en la ciudad. "Sí, pero hay una intensidad del uso del espacio público, y si llueve cada vez menos pues también hay una sensación de falta de refrescar", ha zanjado Colau.

La alcaldesa prevé también que la nueva contrata "mejore" la relación con la ciudadanía, y ha explicado que los vecinos podrán acceder a una web para ver cuándo se limpia su calle y trasladar preguntas al Ayuntamiento.

BASURA, PLAGAS, EXCREMENTOS Y BOTELLONES

Uno de los principales problemas de limpieza de los últimos meses se ha dado en Sant Andreu, después de la entrada en vigor del nuevo sistema de recogida puerta a puerta. Durante semanas, en los meses de primavera y verano, vecinos del barrio han protestado contra la acumulación de bolsas de basura en las calles, en ocasiones abandonadas por los propios operarios, que les colocan pegatinas para señalar que no han sido bien etiquetadas.

A este problema siguieron las plagas de chinches del plátano de este verano en El Eixample y Sant Martí, por las que se han tenido que fumigar un centenar de calles en ambos distritos. Además, otra plaga de ratas en El Poblenou y una más de cucarachas en El Front Marítim ha provocado quejas en las últimas semanas. También los excrementos humanos en la chimenea Macosa, en Diagonal Mar, han generado reacciones vecinales.

Los botellones han causado igualmente graves problemas de suciedad este verano en Barcelona, especialmente en las playas de la ciudad, que en numerosas ocasiones han amanecido llenas de latas y botellas rotas. Algo que también ha ocurrido en otros espacios como las inmediaciones del Macba y del Arc de Triomf o el barrio del Born.

AMPLACIÓN DEL PRAT Y JUEGOS OLÍMPICOS

Más allá del aspecto de la suciedad en Barcelona, Colau ha respondido también sobre los otros dos grandes temas que el Ayuntamiento tiene sobre la mesa. Por una parte, la ampliación del Aeropuerto, que ha tildado de "pelotazo" por parte de Aena.

En la televisión pública, la alcaldesa ha defenido que ampliar El Prat significa "aumentar mucho las emisiones, no solo destruir La Ricarda" y "no haber aprendido nada de un model pasado y fracasado". Por todo esto, y porque no ha visto los informes sobre las repercusiones que tendrá la obra, Colau ha dicho estar "enfadada".

Sobre su relación con el PSC, tras su postura en la ampliación del Aeropuerto, la alcaldesa ha señalado que mantiene discrepancias con los socialistas y que buscará "el concenso", pero que ante el proyecto para hacer crecer El Prat dirá que no: "La última palabra la tendré yo". También se ha referido a ERC cuando ha asegurado "no entender qué posicionamiento tiene" sobre el futuro del Aeropuerto.

Por otro lado, Colau lamentado también que Generalitat y Gobierno planeen una candidatura para los Juegos Olímpicos de Invierno. Ha afirmado que nadie le ha mostrado ninguna propuesta y ha apuntado que "en el contexto actual de emergencia climática, estos Juegos no son adecuados".

Si quieres leer más noticias como esta y estar informado de la actualidad de Barcelona, descárgate nuestra app para iOS y Android.