Luz verde a los chiringuitos de playa en Barcelona. El Ayuntamiento ha llegado a un acuerdo con estos negocios para que puedan abrir, si lo desean, este mismo lunes, 25 de mayo. El equipo de gobierno aprobará vía decreto un cojunto de medidas encaminadas a facilitar una apertura inmediata de los chiringuitos. El decreto está firmado por Francesc Jiménez, gerente del Institut Parcs i Jardins, y se hará oficial este domingo. 

El documento, al que ha tenido acceso en exclusiva Metrópoli Abierta, "autoriza de forma excepcional y durante la temporada 2020, pudiéndose extender a la temporada 2021 si se mantiene la excepcionalidad, a la ampliación del espacio de las terrazas de los bares existentes en las playas de Barcelona, para mantener el aforo actual, que se fija en 30 mesas y 120 sillas" por chiringuito. Por ello, "se habilitará el espacio necesario sobre tarimas, contiguas al bar, para posibilitar esta ampliación", y también "se autoriza la instalación de parasoles en estas tarimas adicionales".

ACUERDO DE ÚLTIMA HORA

El decreto es una respuesta a la desesperada del Ejecutivo local tras la negativa de estos negocios veraniegos a abrir durante la estación más calurosa del año. Sus reticencias venían a raíz de que el sector había manifestado en las últimas semanas que subir la persiana de los establecimientos a media temporada y con restricciones de aforo hacía imposible su viabilidad económica, teniendo en cuenta los altos cánones que abonan cada año.

En este sentido, tal y como informó este medio el pasado 24 de abril, parecía un verano perdido para los chiringuitos de Barcelona debido a la pandemia del coronavirus. A menos de que un improbable acuerdo de última hora con el Ayuntamiento de la ciudad lo evitase, más del 90% de los operadores habían decidido renunciar este año a sus concesiones.

Finalmente, el milagro se ha producido y las presiones en forma de desánimo colectivo han hecho mella en el gobierno municipal, lo que se ha convertido en un acuerdo satisfactorio entre las dos partes.

RESPETAR DISTANCIA DE SEGURIDAD

El decreto también incluye "mantener la superficie destinada a tumbonas y parasoles en los términos que prevé el pliego de prescripciones técnicas del expediente 17/010. El número de tumbonas y parasoles que se puedan colocar estará de acuerdo con las distancias de protección que establezcan las autoridades sanitarias. La autorización del inicio del servicio de tumbonas estará supeditado a la normativa estatal, autonómica y municipal", asegura el texto.  

 

Captura de pantalla 2020 05 24 a las 2.31.21
Decreto sobre chiringuitos del Ayuntamiento de Barcelona

 

El documento también remarca que el inicio de la prestación de los servicios de chiringuitos de playa se podrá empezar a llevar a cabo este lunes 25 de mayo (siempre que las condiciones de la playa lo permitan, aprovechando que Barcelona entrará en la fase 1 de la desescalada) y finalizará el próximos 30 de noviembre, aunque quienes lo deseen podrán dejar de ofrecerlo el 30 de septiembre o el 31 de octubre, siempre que lo pidan antes del 15 de septiembre de este año.

LAS TASAS

Uno de los puntos más importantes del decreto --en tanto que responde a una de las demandas principales del sector-- es el referente a las tasas. El consistorio barcelonés acepta devolver a los titulares de las licencias de ocupación temporal de playas el 100% de la parte proporcional de las tasas abonadas para el año 2020 correspondiente a los días anteriores al 25 de mayo de 2020. Para calcular la parte proporcional, "se tomará como valor de referencia el coste de la tasa en el día teniendo en cuenta que la temporada consta de 275 días", informa el Ayuntamiento.

También se devolverá a los mismos titulares de los negocios el 75% de la parte proporcional de las tasas abonadas por el año 2020 correspondiente a los días entre el 25 de mayo y el 30 de noviembre. "El retorno de este importe se tiene que producir en un plazo de 20 días a contar desde la publicación de esta resolución en la Gaceta Municipal", dice el gobierno municipal.

Además, se devolverá a los propietarios el 100% de la parte proporcional de las tasas abonadas para el año 2020 correspondiente a los días de octubre y noviembre del mismo año en que no se haya prestado el servicio.

Si quieres leer más noticias como esta y estar informado de la actualidad de Barcelona, descárgate nuestra app para iOS y Android.