ARCHIVADO EN:

La edición de este año de la Semana Europea de la Movilidad, fue todo un éxito que se vivió intensamente. En las principales ciudades españolas los ayuntamientos organizaron una gran variedad de actividades alrededor de la concienciación y sensibilización sobre la calidad del aire y la necesidad de descarbonizar y reducir el tráfico.

Los vehículos eléctricos y las bicicletas, fueron los protagonistas de esta reivindicación que además dio paso a la huelga mundial por el clima en la que participaron el pasado 20 de septiembre miles de personas alrededor de todo el mundo.

Cada vez más, el cambio climático, supone una preocupación para la población, que se está haciendo consciente del importante papel que tiene la movilidad en el futuro de nuestro planeta.

Ciclistas circulando en la ciudad
Ciclistas circulando en la ciudad

UNA GRAN EMPRESA CON GRANDES OBJETIVOS

En este escenario, grandes empresas como Endesa están tomando acciones para dar respuesta al gran cambio de paradigma que está experimentando el sector energético. 

Por eso la compañía eléctrica creó la nueva línea de negocio Endesa X, que quiere ser un actor activo de la transformación energética, y con la que aspira liderar este cambio hacia la electrificación del parque de vehículos en España y democratizar la movilidad eléctrica.

LA IMPORTANCIA DE UNA TRANSICIÓN ENERGÉTICA

La movilidad eléctrica es fundamental en la transición energética. No cabe la menor duda de que en estos momentos un vehículo eléctrico emite un 77% menos de CO2 que un coche gasolina. Las previsiones son que emitirá un 99% menos en unos años conforme la integración de las energías renovables en nuestro país, mientras siga creciendo. Asimismo, la eficiencia energética del vehículo eléctrico es tres veces mayor que el de combustión interna. 

La compañía empezó cambiando desde dentro, hasta el punto de que actualmente un 28% de su flota ya está electrificada y un 7,5% de los empleados circulan con cero emisiones en sus trayectos particulares. Gracias al  Plan de Movilidad Eléctrica para empleados, los trabajadores de la empresa tienen muchas facilidades para adquirir un vehículo eléctrico.

RECARGA ELÉCTRICA PARA TODOS

Para que todo el que quiera subirse a circular con cero emisiones, pueda, y que el acceso a la recarga deje de ser un impedimento, la compañía puso en marcha el Plan de Infraestructuras de Recarga.

Se trata de uno de los proyectos más ambiciosos de la empresa que tiene el objetivo de dotar a lo largo de cinco años 8.500 puntos de recarga pública, lo que ha resultado una de 65 millones de euros y con el objetivo que cualquier usuario de vehículo eléctrico pueda recorrer España sin problemas. 

Párking eléctrico de Endesa
Punto de recarga eléctrica de Endesa

COMPARTIR VEHÍCULO 

 Los vehículos compartidos, cada vez más, se están imponiendo en las grandes ciudades como una alternativa de éxito para desplazamientos cortos. Esto genera una reducción del tráfico que se traduce en un descenso de la contaminación.

 En este aspecto Endesa también ha tomado la iniciativa incorporando un servicio de carsharing corporativo. Consiste en un pool de vehículos eléctricos puestos a disposición de los empleados para que puedan realizar sus gestiones laborales de una manera sostenible y no contaminante.

Párking eléctrico de Endesa
Párking eléctrico de Endesa

INICIATIVA DE BICISHARING

Dentro del Plan de Movilidad eléctrica para Empleados de la compañía, también se incluye el lanzamiento de un pool de bicicletas y patinetes eléctricos para realizar desplazamientos cortos por la ciudad.

Con estas acciones la compañía impulsa que sus empleados participen activamente en la transformación energética que necesita el medio ambiente.