Proyección conmemorativa de la República sobre la fachada del Ayuntamiento / BETEVÉ

Proyección conmemorativa de la República sobre la fachada del Ayuntamiento / BETEVÉ

Información municipal

Barcelona gastó 91.000 euros en una proyección de la República en la fachada del Ayuntamiento

El homenaje fue obra de la artista visual Alba G. Corral y la compositora Bárbara Granados

16 abril, 2021 00:00

Noticias relacionadas

Los 90 años de la Segunda República, que se cumplieron el pasado 14 de abril, no pasaron por alto para el Ayuntamiento de Barcelona. Mucho menos para la alcaldesa, Ada Colau, quien no escatimó en defender el republicanismo al frente de un gobierno de coalición donde el PSC se mantiene más próximo a la defensa monárquica del PSOE que a la forma de Estado sin corona que pregonan las juventudes socialistas.

Para conmemorar el aniversario, el consistorio no dudó en publicitar la fecha mediante varios medios, y optó por la proyección de un mapaje en la fachada del Ayuntamiento que funcionara a modo de homenaje.

En el contexto de crisis actual marcado por la pandemia, no fueron pocos quienes dudaron si apostar por esta ostentosa celebración era la mejor de las ideas. Para los comunes, sin duda, la celebración republicana era la prioridad.

91.000 EUROS

La producción del mapaje supuso un coste de 91.393,19 euros para las arcas municipales. El Institut de Cultura de Barcelona (Icub) confió en la compañía Block Audiovisual, afincada en Montcada i Reixac, para dicho proyecto.

La proyección de este trabajo tuvo una duración que no alcanzó los nueve minutos, y se emitió en directo en betevé para evitar un público presencial debido a la situación sanitaria. Cada minuto supuso un desembolso superior a los 10.000 euros.

Cartel de la 'Primavera Republicana' del Ayuntamiento / AJ BCN

Cartel de la 'Primavera Republicana' del Ayuntamiento / AJ BCN


'ESPURNES DE LA CIUTAT'

Bajo el nombre Espurnes de la ciutat, la artista visual Alba G. Corral fue la encargada de diseñar el mapaje conmemorativo. La proyección contó también con el trabajo de Bárbara Granados, compositora en la pieza audiovisual.

Según explica el Ayuntamiento, la obra fue "un viaje emocional a través de la música y archivos sonoros, que se inspira en los conceptos de alegría, apertura, descubrimiento y esplendor".

En la misma línea, indica que "el imaginario abstracto se mezcla con archivos de la época y da vida a un edificio emblemático y esencial como es el Ayuntamiento en la proclamación de la Segunda República". El comunicado municipal también indica que se ha "trabajado a tiempo real junto al artista visual Carlos Padial".

OTROS ACTOS

La celebración nonagésimo aniversario de la República no finalizó el mismo día 14. El consistorio tiene preparados otros actos enmarcados en el ciclo Primavera Republicana, como la performance que tendrá lugar este sábado en la plaza Comercial basada en "la reivindicación de los valores republicanos y la representación escénica de la Segunda República, la dictadura franquista y la monarquía parlamentaria". O un concierto, el mismo sábado, en el que se reivindicarán "los valores como la igualdad, el feminismo y la libertad".

Tan solo un día después, el Ayuntamiento tiene prevista la "lectura de manifiestos, parlamentos y una ofrenda floral a los luchadores y luchadoras por la República", y que se celebrará en la plaza que lleva este mismo nombre.

El acto del cambio de nombre de la calle Almirall Aixada por el de Emília Llorca Martín, en el que Colau fue abucheada, también se enmarcó en la agenda municipal para la celebración del aniversario de la República.