El coronavirus afecta a casi todos los departamentos del Ayuntamiento de Barcelona. Según datos del día 30 de marzo a los que ha tenido acceso Metrópoli Abierta, 104 empleados municipales han sido diagnosticados por Covid-19, mientras que otros 625 se encuentran confinados. Día tras día, las cifras van al alza. El último balance difundido indicaba que en el consistorio había 78 positivos.

La Guardia Urbana es el área municipal con más personal enfermo y confinado. Concretamente, el número de policías con coronavirus asciende a 84, mientras que los confinados son ya 411. El secretario de Organización del sindicato CSIF, Eugenio Zambrano, alerta que la cifra se acerca a los 500 en una plantilla de 3.000, aunque sospecha que los casos de agentes con coronavirus son más. "Los hay que están en casa que presentan síntomas", afirma. 

TRES DIAGNOSTICADOS EN HACIENDA

Tras la policía local, los bomberos, otro de los servicios municipales que trabaja en la calle, es otro de los departamentos con más casos. Los positivos son cinco. El cuerpo también tiene 10 casos sospechosos y otros 62 trabajadores se encuentran en aislamiento. Otra área con casos positivos es el Instituto Municipal de Hacienda, con tres diagnosticados y una persona sospechosa de tener la enfermedad.

Tanto el Instituto Municipal de Informática como los Servicios Sociales presentan un importante número de casos sospechosos y aislados, pero no tienen ningún positivo confirmado, según el balance municipal del 30 de marzo. En el Instituto Municipal de Informática hay 17 personas sospechosas de tener coronavirus y otras 35 están en casa. En los servicios sociales, los casos sospechosos y confinados son 29 y 27, respectivamente. Hace unos días, el sindicato UGT denunció que en Servicios Sociales había 17 positivos.

AFECTADOS EN PARQUES Y JARDINES Y CULTURA

Parques y Jardines es otra de las áreas municipales con diversos afectados. Entre el personal que cuida de las zonas verdes de la ciudad hay un positivo, cuatro casos sospechosos y 16 aislados. Por su parte, en el Instituto de Cultura de Barcelona, el órgano municipal que monta cada verano el festival Grec, cuenta con un caso positivo, un caso sospechoso y 12 en aislamiento.

El balance al que ha tenido acceso este medio subraya que en el ámbito político municipal -lo que debería significar que se trata de regidores o comisionados- hay un caso positivo y siete en aislamiento. En las últimas semanas, varios concejales de gobierno, entre ellos Jaume Collboni, y la alcaldesa Ada Colau, han estado confinados en sus casas por haber mantenido contacto con algún positivo.

Por distritos, el único con un caso positivo es el de Sant Martí, donde también hay otra persona sospechosa de padecer la enfermedad y dos empleados en confinamiento. En el resto de distritos de la ciudad hay unos pocos casos sospechosos o confinados, menos en Sants-Montjuïc y Les Corts, donde no hay ninguno.

Si quieres leer más noticias como esta y estar informado de la actualidad de Barcelona, descárgate nuestra app para iOS y Android.