ARCHIVADO EN:

La Comisión de Gobierno de Barcelona ha aprobado destinar 4.228.198,02 millones de euros provenientes del Impuesto de Estancias en Establecimientos Turísticos (Ieet) a un paquete de siete proyectos de refuerzo del transporte público, fomentar la cultura y la mejora del espacio público.

En un comunicado, el Ayuntamiento ha concretado que se invertirán 1,8 millones al Plan de Mejora de Verano de la oferta de buses; 2,67 millones para el servicio de agentes cívicos en puntos de gran afluencia turística, y 12.000 euros en intérpretes y traductores para las oficinas de denuncias de la Guardia Urbana de Ciutat Vella.

EL PARLAMENT DA LUZ VERDE

También destinó 181.089 euros al proyecto El Paral·lel: una destinació de cultura i les arts; la primera fase del arreglo del atajo de Vallvidrera (34.154,86 euros); la señalización del Centre de Natura Can Soler de Collserola (6.161,37 euros) y una intervención artística llamada Pintem murs de la Casa Bech (6.161,37 euros).

El pleno municipal de septiembre acordó reclamar a la Generalitat para modificar la ley del Impuesto de Estancias en Establecimientos Turísticos para habilitar al Ayuntamiento a recaudar un recargo para las estancias de la ciudad y el desembarco de cruceros en sus puertos, que se sumaría al que recauda la Generalitat.

A raíz de la propuesta, la Concejalía de Turismo e Industrias Creativas ha iniciado un diálogo paralelo con el sector para establecer las posibilidades de este recargo, una vez el Parlament dé luz verde a la creación de este recargo, que también prevé destinar lo recaudado a mejorar el control de las viviendas turísticas de la ciudad.