30 de los 41 concejales del pleno municipal abandonarán este sábado el Ayuntamiento de Barcelona. Este miércoles, el consistorio ha celebrado la última sesión plenaria, la de despedida, del mandato. El nuevo Ayuntamiento tomará posesión el día 15 de junio sin saber todavía quién será el alcalde o alcaldesa. Entre las personas que dejan la Casa Gran figuran el exalcalde Xavier Trias, los tenientes de alcaldía Jaume Asens, Laia Ortiz y Gerardo Pisarello, las regidoras Gala Pin y Sònia Recasens y el presidente del PP, Alberto Fernández. En la tribuna de invitados estaba el ganador de las elecciones municipales, Ernest Maragall.

LA CUP SE QUEDA FUERA

Los distintos concejales que no siguen se han ido despidiendo uno a uno -los que han querido- con un parlamento de menor a mayor según el número de regidores de los grupos municipales. La CUP no ha sacado representación en las elecciones del pasado 26 de mayo. De esta manera, el pleno de este miércoles ha sido el último de los regidores Eulàlia Reguant, Pere Casas y Maria Rovira. Para Reguant, que anteriormente fue diputada en en Parlament, la salida de la CUP supone que el pleno dejará de contar con una fuerza independentista que apuesta por la desobediencia. Reguant ha asegurado que en 2023 los antisistema volverán al pleno.

También se van los concejales del PP Javier Mulleras, Alberto Villagrasa y Fernández, que ha estado en el consistorio desde 1987, salvo cuatro años en los que fue diputado en el Parlament, entre 1999 y 2003. En su despedida, el presidente del grupo municipal del PP ha dicho que no hace falta ser concejal para servir a Barcelona. "Barcelona me ha dado mucho. Barcelona ha marcado mi vida. Miro atrás y solo tengo buenos recuerdos. Siempre me quedo con lo bueno", ha destacado Fernández.

CINCO ALCALDES

Fernández ha tenido también palabras de recuerdo para Forn, que conoció en los años de universidad, y ha hecho un llamamiento a recuperar la convivencia. El concejal, que volverá a ejercer de abogado, ha estado en el consistorio con cinco alcaldes -Pasqual Maragall, Joan Clos, Jordi Hereu, Trias y Ada Colau-, y ha abogado para que la ciudad recupere los grandes consensos que sirvieron para conseguir los Juegos Olímpicos.

En las filas socialistas se despiden el arquitecto Daniel Mòdol y Carmen Andrés, que ahora es diputada en el Congreso de los Diputados. En ERC abandona el Ayuntamiento únicamente Trini Capdevila. También se va Juanjo Puigcorbé, que si bien entró en el consistorio en las filas republicanas, ha acabado el mandato como regidor no adscrito tras pelearse con Alfred Bosch, ahora conseller de Acció Exterior. Otro concejal no adscrito que deja la política municipal es Gerard Ardanuy, que ha tenido palabras de recuerdo para Trias, con el que fue concejal de Educación y del Eixample entre 2011 y 2015.

Carina Mejías, entre lágrimas, durante el pleno / EFE QUIQUE GARCÍA
Carina Mejías, entre lágrimas, durante el pleno / EFE QUIQUE GARCÍA

DESPEDIDA DE CARINA MEJÍAS

De Ciutadans no repetirán como concejales ni Santiago Alonso, ni Koldo Blanco, ni Carina Mejías. Mejías ha recordado que este mandato el partido naranja ha sido la tercera fuerza del consistorio. La regidora saliente se ha referido a Trias como "un hombre comprometido", a Collboni como "un amigo", y a Fernández, con el que coincidió en el PP, como el concejal que más sabe de Barcelona. Mejías también se ha despedido de Colau. "Me pierde ya de vista. Le deseo mucha suerte en lo personal, no en lo político", ha subrayado Mejías, que ha acabado su intervención entre lágrimas.

En las filas del PDeCAT, además de Trias y Recasens, dejan el Ayuntamiento, Jaume CiuranaMercè HomsMaite FandosFrancina VilaRaimond BlasiIrma Rognoni y, en principìo, Jordi Martí. Martí iba el número 6 de la lista de Joaquim FornJunts per Catalunya sólo sacó cinco representantes en las elecciones, pero Martí podría acabar entrando en el Ayuntamiento si Forn es suspendido por su implicación en el proceso independentista. En cualquier caso, Forn asistirá este sábado al pleno de investidura y tomará posesión de su acta de regidor.

BLASI ANUNCIA QUE SERÁ PADRE

En su despedida, Blasi, que fue concejal de Sant Andreu con Trias de alcalde, ha anunciado que espera su segundo hijo y ha recordado que conoció a su mujer en el Ayuntamiento de Barcelona. Para Recasens, este miércoles ha sido un día muy especial. La regidora, que ha estado 20 años en el Ayuntamiento, ha tenido un especial recuerdo para su amigo Joaquim Forn y palabras de elogio y respeto hacia Trias, "quien me permitió crecer a nivel político", ha dicho Recasens, también entre lágrimas.

Xavier Trias, en el pleno / AYUNTAMIENTO DE BARCELONA
Xavier Trias, en el pleno / AYUNTAMIENTO DE BARCELONA

El turno de palabra del PDeCAT lo ha cerrado Trias. El exalcalde ha evocado cuando decidió presentarse a las elecciones municipales, hace 17 años. Ha tenido palabras de recuerdo para Jordi Pujol y Artur Mas y para el que fuera teniente de alcalde de Urbanismo en su gobierno, Antoni Vives, que ha dicho que está siendo tratado injustamente, cuya gestión está siendo investigada por la justicia y el Ayuntamiento. El exalcalde ha asegurado que siempre se ha sentido bien tratado y ha agradecido el trabajo de la Guardia Urbana, su servicio de escoltas y a las entidades de la ciudad. La despedida de Trias ha acabado con un aplauso por parte de todo el pleno.

Los comuns es el grupo municipal del que se van más concejales. A Pisarello, Asens, Ortiz y Pin les acompañan Mercedes Vidal, Agustí Colom y Josep Maria Montaner. Como avanzó Metrópoli Abierta, Vidal ya dimitió hace unas semanas de sus cargos de gobierno, en parte porque las tensiones entre EuiA -de donde ella proviene-, comunistas y Barcelona en Comú la habían afectado a su vida personal. En su despedida, la regidora ha afirmado que ha intentado tomar las decisiones para "el bien común, para las clases populares".

RÉCORD DE REPROBACIONES

Gala Pin ha comentado que lo que más ha encontrado a faltar en la política institucional ha sido el sentido del humor. Ha asegurado que entró en política, entre otros aspectos, por los manteros y las "putas" y que se lleva a casa "el récord del mundo de reprobaciones", lo que para ella son "galones". La concejala de Ciutat Vella espera que en el primer pleno del nuevo mandato Forn ya pueda participar.

La despedida de los regidores salientes lo ha cerrado Laia Ortiz. La titular de derechos sociales y Sant Andreu ha reivindicado el poder de la política para transformar la sociedad y ha alabado el "liderazgo excepcional" de Colau en cuatro años muy difíciles.

EL GESTO DE COLLBONI

Antes de cerrar el pleno, Collboni ha pedido la palabra para despedirse de Trias, Mejías y Fernández. De Trias, el presidente del grupo municipal socialista ha destacado sus años como alcalde. De Fernández ha dicho que "es el que más sabe del Ayuntamiento y de Barcelona". Y a Mejías se ha referido como "una amiga".

Colau también ha agradecido el trabajo de los regidores de su grupo municipal y ha recordado las situaciones excepcionales del mandato. La alcaldesa ha evocado, entre otros momentos, el atentado de la Rambla de agosto de 2017 y el encarcelamiento de los líderes independentistas.

Colau ha cerrado el pleno de despedida con unas palabras de elogio hacia Trias al que ha agradecido su "compromiso" por haberse quedado en el Ayuntamiento tras haber perdido las elecciones en 2015. Al cierre del acto, Colau ha hecho entrega a Trias de la vara de mando de honor del Ayuntamiento que se da a todos los exalcaldes.