El alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, en la mesa 'Pueblos y ciudades de Catalunya, ¡adelante!', en el 15 Congreso del PSC, que se celebra en Barcelona

El alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, en la mesa 'Pueblos y ciudades de Catalunya, ¡adelante!', en el 15 Congreso del PSC, que se celebra en Barcelona ALBERTO PAREDES-EUROPA PRESS

Información municipal

Collboni tiende la mano a Colau a cambio del apoyo a los presupuestos de Barcelona

Los morados disponen hasta el 22 de marzo para decidir si aprueban las cuentas del alcalde

16 marzo, 2024 17:32

El alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, ha tendido la mano este sábado a la concejal y líder de los comunes, Ada Colau. Tras los dimes y diretes de las anteriores semanas y, sobre todo, un ultimátum morado para el apoyo a los presupuestos, el primer edil ha enviado una rama de olivo a la exalcaldesa y ha pedido que apoyen los presupuestos. A cambio, el primer edil está dispuesto a "ampliar el gobierno municipal con las fuerzas de progreso".

"Estoy determinado a tirar adelante estos presupuestos, por la vía que sea, y yo estoy determinado a compartirlo, también ampliando el gobierno municipal con las fuerzas de progreso, pero primero se acuerdan las políticas y se votan los presupuestos", ha argumentado.

650 millones

"Me gustaría hacer un llamamiento a los que no han hecho posible el presupuesto de la Generalitat y de rebote han provocado que el Gobierno de España tenga que retirar sus Presupuestos: que no cometan el mismo error en la ciudad de Barcelona", ha dicho Collboni.

Ha añadido que lo que necesitan los barceloneses "son hechos y no palabras", y que los presupuestos son buenos. De hecho, de no aprobarse, la capital catalana podría perder hasta 650 millones de euros. Con todo, los morados disponen hasta el 22 de marzo para decantar su apoyo o su negativa hasta las cuentas barcelonesas.

Tripartito progresista

Las declaraciones han tenido lugar en la mesa Pueblos y ciudades de Catalunya, ¡adelante!, en el 15 Congreso del PSC que se celebra en Barcelona, y en el que ha intervenido junto a la presidenta de la Diputación de Barcelona y alcaldesa de Sant Boi de Llobregat (Barcelona), Lluïsa Moret; la alcaldesa de A Coruña, Inés Rey, y el eurodiputado Nicolás González.

El alcalde Jaume Collboni, en su comparecencia en el Ayuntamiento de Barcelona

El alcalde Jaume Collboni, en su comparecencia en el Ayuntamiento de Barcelona EUROPA PRESS

Y es que un tripartito progresista ya fue la primera intención tras las elecciones del 28 de mayo de 2023. La unión entre el PSC, los comunes y ERC, sin embargo, no gustó a los tres partidos por igual. Pero el tiempo cambia las cosas y la salida de Ernest Maragall ha dibujado otro escenario en el Ayuntamiento. Tan es así que ahora socialistas e independentistas gozan de una buena relación. Los comunes, no obstante, siempre han puesto como condición sine qua non para apoyar las cuentas de Collboni para 2024 que se les incluya en el gobierno.

Trias da la espalda

Se suman a la coyuntura las últimas declaraciones del que podría haber sido el otro aliado de Collboni, Xavier Trias, quien hace escasos días anunció no solo que las conversaciones para un gobierno de coalición ya "habían terminado", sino que desde Junts pasarían a hacer "una oposición firme".

El líder de Junts per Catalunya en el Ayuntamiento de Barcelona, Xavier Trias

El líder de Junts per Catalunya en el Ayuntamiento de Barcelona, Xavier Trias DAVID ZORRAKINO / EUROPA PRESS

Así las cosas, el camino del alcalde de Barcelona está, poco a poco, cada día algo más claro, con unos aliados cada vez más palpables. La pelota, ahora, está en manos de Colau, a la que ha pedido que no cometa el "mismo error" que los comunes en la Generalitat al rechazar las cuentas autonómicas, provocando el adelanto electoral catalán.