Jaume Collboni / LUIS MIGUEL AÑÓN (MA)

Jaume Collboni / LUIS MIGUEL AÑÓN (MA)

Información municipal

Collboni propondrá al pleno denunciar la mala planificación de la FP

El curso ha empezado con 1.911 jóvenes todavía pendientes de asignación de plaza

28 septiembre, 2022 14:56

Noticias relacionadas

El presidente del grupo municipal del PSC, Jaume Collboni, propondrá al pleno del Ayuntamiento de Barcelona denunciar la "mala gestión" y el "desaguisado" en la planificación educativa de la Formación Profesional para el curso iniciado 2022/2023.

El grupo del PSC denuncia que en la ciudad de Barcelona el curso de FP ha empezado con 1.911 jóvenes todavía pendientes de asignación de plaza y a su vez con 1.702 plazas vacías.

Alumnos en un centro de estudios de formación profesional / PIXABAY

Alumnos en un centro de estudios de formación profesional / PIXABAY

MEJORA DE LOS PROCESOS DE MATRICULACIÓN

Collboni defenderá en el plenario del próximo viernes una proposición con contenido de declaración institucional en la que además exige "una mejora sustancial de los procesos de matriculación que garantice que los cursos comienzan con todos los alumnos y evite a las familias y jóvenes el sufrimiento de no saber si podrán cursar la formación solicitada ni cuáles son las alternativas".

El grupo del PSC critica que ante la previsión de falta de plazas se haya priorizado en la primera preinscripción la escolarización de los estudiantes de continuidad (procedentes de 4º de ESO, de los PFI o nacidos posteriormente en 2004,).

RECURSOS

El texto registrado por el grupo socialista también propone pedir "incorporar los recursos necesarios, materiales, de profesorado y de puestos de prácticas por parte del departamento de Educación de la Generalitat para asegurar un rápido y eficaz despliegue de la ley de la FP, tanto en número de plazas, metodologías y especialidades demandadas por la sociedad".

Para los socialistas barceloneses "todo este desaguisado de gestión educativa es una verdadera invitación al abandono del sistema educativo público ya que 2.171 jóvenes que fueron demandantes de plaza de FP no se encuentran matriculados en ninguna parte, han desaparecido del sistema educativo sin ningún soporte ni acompañamiento (un 22 % del total)".

Jaume Collboni / LUIS MIGUEL AÑÓN (MA)

Jaume Collboni / LUIS MIGUEL AÑÓN (MA)

DEMORA EN LA MATRÍCULA

Subrayan el importante desajuste de oferta de plazas de FP con respecto a la demanda de los jóvenes y las empresas, tanto en número de plazas como en especialidades, y la demora administrativa al realizar el proceso de matrícula, con el curso ya empezado (está previsto para el 21 de septiembre abrir el proceso y hasta octubre no se hará la asignación de plazas) mientras que los jóvenes realizaron su preinscripción en abril.