Jaume Collboni, en las jornadas REACT, junto la ministra Rivero y la directora de 'El País' Pepa Bueno / EP

Jaume Collboni, en las jornadas REACT, junto la ministra Rivero y la directora de 'El País' Pepa Bueno / EP

Información municipal

Collboni entra en el terreno de Colau: “La transición energética no debe perjudicar a los barrios”

El primer teniente de alcalde señala, junto a la ministra Ribera, que Barcelona se ha posicionado para que la renta no sea la barrera que impida una ciudad verde

1 abril, 2022 17:51

Noticias relacionadas

La transición energética tendrá costes sociales, pero, ¿quién los debe pagar y cómo? El primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Barcelona, el socialista Jaume Collboni, ha entrado en el terreno de la alcaldesa Ada Colau, al pedir que esos costes no pueden centrarse en las clases más desfavorecidas. “La transición energética no debe perjudicar a los barrios”, ha señalado, defendiendo el plan del consistorio para que la renta no sea una barrera que impida esa ciudad sostenible a la que aspiran los comunes, pero también el PSC.

Collboni, que ha formado parte en un debate sobre los costes de esa transición verde junto con la ministra del ramo, la tercera vicepresidenta del Gobierno, Teresa Ribera, en las jornadas REACT de Barcelona, ha reivindicado un plan en el que se anima a las comunidades de vecinos a reformar los edificios de viviendas con placas solares, y que ha repartido por toda la ciudad puntos de luz para la carga eléctrica de vehículos, además de promover un menor consumo energético.

La alcaldesa Ada Colau y el primer teniente de alcalde, Jaume Collboni, en la segunda edición de las jornadas REACT / REACT

La alcaldesa Ada Colau y el primer teniente de alcalde, Jaume Collboni, en la segunda edición de las jornadas REACT / REACT

El problema, para el edil socialista, es que esa transición energética, que llena la boca de todos los responsables políticos, “no puede ser una cosa de ricos, algo que solo se puedan permitir las clases medidas o altas. La transición debe llegar a todos, y para ello es necesario que los fondos europeos se centren en lo local, con un coste para las familias que sea tendente a cero. Si no es así, si la barrera es la renta, será muy difícil alcanzar esa transición”.

GESTIÓN POR PARTE DE LOS MUNICIPIOS

Sin embargo, en ese terreno se ha centrado, precisamente, la alcaldesa Colau, dejando a Collboni el área económica. El primer teniente de alcalde ha aprovechado la última de las jornadas REACT para reivindicar también el área social, instando a la ministra Rivera a que explicara los planes europeos para esa transición, que, a su juicio, “debe tener un componente principalmente local”, para que sean los responsables municipales los que transformen las ciudades.

En la clausura de las jornadas, y ya junto con la ministra de Transportes, Raquel Sánchez, Collboni ha buscado la conexión con la reciente nominación de Barcelona como sede de la Copa América de Vela. “Se ha demostrado esta semana que esta ciudad está en marcha, que no ha perdido su ambición global”, ha señalado, para pedir “moral de victoria” para Barcelona. ¿Pero cómo?

Jaume Collboni, con una imagen de Salvador Illa, detrás, en un acto del PSC / PSC

Jaume Collboni, con una imagen de Salvador Illa, detrás, en un acto del PSC / PSC

Es ahí donde surgen las grandes diferencias con los comunes, una constante en las últimas semanas por parte de los socialistas. Collboni ha insistido en que la salida económica de Barcelona, con otros proyectos de ciudad, deben pasar por la “colaboración con el sector privado”, como se ha producido en el caso de la Copa América de Vela. “Hay un proyecto de ciudad para Barcelona, formado de muchos otros proyectos, que parten de la iniciativa privada”, ha reivindicado.

Se trata del inicio de una larga carrera hasta las elecciones municipales de mayo de 2023, que indica que Jaume Collboni quiere jugar el partido hasta el final y tratar de ganarlo, después de recibir el apoyo, el pasado sábado –en la convención política del PSC de Barcelona—del primer secretario socialista, Salvador Illa.