Un perro en el Centro de Acogida de Animales de Compañía de Barcelona / AJ BCN

Un perro en el Centro de Acogida de Animales de Compañía de Barcelona / AJ BCN

Información municipal

Recoger mascotas costará a Barcelona más de 262.000 euros al año

Anualmente se pierden o se abandonan en la capital catalana unos 1.400 animales de compañía

3 noviembre, 2021 00:00

Noticias relacionadas

En Barcelona se quedan anualmente sin dueño unas 1.400 mascotas, entendiendo como mascotas los animales de compañía: perros, gatos y hurones, según recogen las ordenanzas municipales de la capital catalana. Y hacerse cargo de tantos animales es una cuestión ardua. Por ello, el consistorio ha firmado un contrato con la empresa Help Guau para que se haga cargo de la recogida de esos animales y los traslade al Centro de Acogida de Animales de Compañía de Barcelona (CAACB), ubicado en la carretera de l’Arrabassada, o los retorne a sus dueños.

Un informe de justificación de los técnicos municipales detalla que el CAACB “es el responsable de ocuparse de la atención de los animales de compañía de la ciudad de Barcelona que se encuentran perdidos y abandonados, decomisados por los cuerpos de seguridad, los intervenidos por el propio consistorio, los derivados de los servicios sociales o los acogidos provisionalmente o de manera definitiva por en familias en situación de exclusión social”. Una vez recogidos, han de ser distribuidos en casas de acogida, clínicas externas, entidades que se dedican a actividades de ocio, residencias privadas o centros colaboradores.

MÁS DE 262.000 EUROS AL AÑO

Un informe complementario fechado el pasado 22 de julio modificaba las condiciones que han regido hasta ahora y detallaba que anualmente se realizan unos 1.400 servicios de recogida de animales durante los 365 días del año, un volumen de trabajo que los técnicos municipales no pueden asumir. De ahí que se externalice el servicio, que costará 262.233 euros al año. El contrato podrá prorrogarse durante otros dos años adicionales, por lo que la adjudicación a esa empresa ascendería a más de 786.000 euros.

Perro acogido por el CAACB / AJ BCN

Perro acogido por el CAACB / AJ BCN


La empresa debe encargarse de buscar a los dueños de las mascotas encontradas en la ciudad. Si el animal en cuestión no lleva identificación alguna, debe de ser entregado al CAACB. Y si presenta síntomas de enfermedad, ha de ser entregado en la clínica veterinaria que designe este organismo municipal. En el caso de gatos, el protocolo cambia sustancialmente, ya que el servicio de recogida de estos animales es peculiar: el gato ha de estar retenido o encerrado en un espacio delimitado del que no pueda escapar. En el caso de que no sea así, se considera un rescate, circunstancia no prevista en el contrato de Help Guau.

PERSONAL CON DILATADA EXPERIENCIA

Una vez trasladados al CAACB, los animales deben recibir un tratamiento antiparasitario y ser alojados en jaulas confortables. Los técnicos encargados de manejar a las mascotas deben tener también una dilatada experiencia en servicios de gestión de recogida de animales de compañía perdidos o abandonados. La empresa debe contar con un equipo de, al menos, 7 personas con experiencia contrastada de más de 3 años para la manipulación de los animales (excepto el coordinador, cuya experiencia debe de ser de un mínimo de 5 años), además de tener que ir uniformados (con ropa apropiada) y con equipos de protección individual. El equipo deberá contar con dos vehículos tipo furgoneta para el traslado, con dos jaulas grandes cada uno y con separación segura (y buena ventilación) en la parte posterior.

Las furgonetas deben contar con un equipo de primeros auxilios, aparato lector de chips, material higiénico-sanitario, ordenadores conectados a Internet, impresora, un móvil con cargador, un bozal de perro de cada talla, cuatro collarines, cuatro correas de sujeción y un equipo de captura homologado (con un lazo, una red, una cerbatana, una percha para la captura de gatos y un par de guantes de alta seguridad para la manipulación de animales). En previsión de posibles situaciones límite, la empresa ha de contar con “jaulas trampa para dejar instaladas en caso de actuaciones en domicilios con acumulación de animales”. Asimismo, debe disponer de servicios de transporte suficientes para poder trasladar de manera simultánea hasta 20 gatos o cachorros de perro.

CONCIENCIAR A LOS DUEÑOS

Para realizar este servicio sólo se presentó Help Guau, una empresa de casi 20 años de vida especializada en acogida de mascotas que dispone de servicio veterinario (con quirófano incluido) propio y de residencia canina para más de 70 animales en Palau-Solità i Plegamans con más de 7.000 metros cuadrados de espacio. La sede de la compañía está en Argentona. Dispone, además, de cinco furgonetas para el traslado de animales y de dos vehículos auxiliares. Sus objetivos son proporcionar el bienestar físico y psicológico a los animales y potenciar la tenencia responsable de las mascotas, concienciando sobre la importancia del chip y sensibilizando sobre la conducta ética de no abandonar a los animales en la vía pública. También conciencia sobre la importancia de la esterilización y el respeto por los animales.

La empresa ofrece al mismo tiempo un servicio de adopción de animales perdidos y alerta sobre la venta de animales mediante campañas. Entre éstas también destacan la que avisa de los perros potencialmente peligrosos o la que invita a adoptar animales con determinada edad o que ya llevan mucho tiempo en su residencia. La compañía también se publicita como especialista en el control de colonias de gatos, que pueden llegar a convertirse en un problema en determinadas ocasiones.