La alcaldesa Ada Colau y dos coches oficiales del Ayuntamiento en una imagen de archivo / MA

La alcaldesa Ada Colau y dos coches oficiales del Ayuntamiento en una imagen de archivo / MA

Información municipal

Las dietas de los chóferes municipales sobrepasan los 74.000 euros

El consistorio barcelonés adjudica la gestión de los cheques restaurantes a una empresa francesa

12 julio, 2021 00:00

Noticias relacionadas

El Ayuntamiento de Barcelona se gastará 73.680 euros en cheques restaurante para los conductores del parque móvil municipal. Para ello, ha contratado a una empresa que gestione la emisión de los cheques para canjear en los establecimientos adscritos a la red. Se trata de Cheque Dejeuner España, una filial de una multinacional francesa que tiene un emporio de compañías de servicios relacionados con la restauración, como Up Aganea Ede, Grass Roots, Kalidea SLG España o Camareroapp. Cheque Dejeuner se dedica exclusivamente a la emisión y reembolso de todo tipo de vales de servicio tanto en soporte papel como electrónico y está presidida por Olivier Bernon. La matriz es CD Holding Internationale, socio único de la compañía. Su sede está en París. Se trata de un holding empresarial que domina casi un centenar de sociedades presentes en decenas de países.

La contratación de un servicio de estas características se debe al hecho de los intempestivos horarios de los trabajadores de la administración local que están al servicio de los cargos políticos y que no pueden disfrutar de un horario normal de trabajo, ya que sus jornadas laborales se pueden ver afectadas por la actualidad política. Quienes más se ven afectados por estas situaciones son los conductores de los vehículos, cuyas jornadas laborales se extienden siempre más allá que las de las responsables del consistorio, a quienes han de dejar sanos y salvos en sus casas para luego desplazarse a las suyas.

Tres coches oficiales aparcados encima de la acera de la sede de BComú / TWITTER

Tres coches oficiales aparcados encima de la acera de la sede de BComú / TWITTER


JORNADAS DE 15 HORAS

“Los conductores adscritos al parque móvil realizan jornadas de 15 horas continuas en días alternos. Sus tareas de traslados de concejales y concejalas ocasiona que, muchas veces, hayan de comer y/o cenar en lugares no habituales y sin opción a escoger otros. Por este motivo, es necesario la gestión y el suministro de cheques de restaurante para un periodo de 24 meses, con una posible prórroga de 12 meses”, explica un informe de justificación interno del Ayuntamiento de Barcelona.

La empresa adjudicataria es la encargada de recibir cada mes el pedido de cheques que son necesarios, con el nombre de la persona a la que van destinados y el importe de los mismos. Los conductores municipales pueden pagar con ellos en unos 2.000 establecimientos dentro del término municipal de Barcelona, todos ellos afiliados a la modalidad de cheque restaurante. La compañía gestora cobra sólo el 1,5% de comisión sobre el valor nominal de los cheques.

CLÁUSULAS RESTRICTIVAS

La externalización del servicio, dicen los documentos municipales, viene motivada “por la falta de recursos por parte del Ayuntamiento de Barcelona”. De ahí que se tenga que encargar la gestión del servicio a una empresa foránea. Curiosamente, para la licitación de este servicio no se presentó ninguna otra compañía. El presupuesto de los dos próximos años puede verse ampliado, según el pliego de cláusulas administrativas del contrato, a 126.584 euros con la prórroga de un año, hasta el año 2024. A partir de entonces, deberá convocarse un nuevo concurso.

Para la concesión del contrato, el Ayuntamiento exige que el volumen de negocios de la empresa adjudicataria en uno de los tres últimos ejercicios tuviese que ser superior a 108.000 euros, pero al mismo tiempo dispone que en los tres últimos años también ha de haber tenido un contrato similar por un monto superior a los 73.000 euros. Cheque Dejeuner España presentó los últimos balances oficiales de sus cuentas, que desvelaban una cifra de negocios anual de 9.784.429 euros.

Interior de un restaurante en Barcelona / ARCHIVO

Interior de un restaurante en Barcelona / ARCHIVO


MÁS DE 3.400 RESTAURANTES EN BARCELONA

Esta compañía es la que suministra, además, servicios similares a grandes empresas como LIDL Supermercados, el Museo Nacional de Arte Reina Sofía, Cofidis Hispania, Mutua Universal o la Autoridad Portuaria de Barcelona. La compañía tiene en su portafolio 3.432 restaurantes adheridos sólo en el término municipal de Barcelona, por lo que cumple de lejos las cláusulas restrictivas de la licitación.

A primeros de junio, la junta de contratación se reunió de forma telemática y dio el visto bueno a todos los documentos presentados. El 29 de junio, se volvió a reunir para dar luz verde a la contratación de la filial de la multinacional francesa y el 5 de julio se adjudicó el contrato por parte de la gerencia municipal, que nombró como responsable del contrato a Josep Redondo, jefe del Servicio de Correos, conserjería y Parque Móvil municipal.