Un servicio de cátering como los que ofrece el Ayuntamiento de Colau / EFE

Un servicio de cátering como los que ofrece el Ayuntamiento de Colau / EFE

Información municipal

El Ayuntamiento gastará casi 400.000 euros en cáterings

El gobierno de Colau licita un contrato de dos años para los actos institucionales y de protocolo con restauración

10 julio, 2021 00:00

Noticias relacionadas

El Ayuntamiento de Barcelona gastará cerca de 400.000 euros en cáterings para actos institucionales y de protocolo los próximos dos años. La comisión de gobierno del 1 de julio aprobó iniciar el concurso del servicio por un importe de 388.960 euros (con diferentes tipos de IVA) [ver aquí la oferta pública]. El valor estimado del contrato, que se puede prorrogar, es de 593.980 sin IVA.

El contrato que ha salido a concurso es para el periodo 2021-2023 y se divide en cuatro lotes distintos. El primero de ellos, valorado en 97.328 euros con IVA, es para cubrir los servicios de cátering de los plenos municipales y "los desayunos, comidas y cenas de las jornadas de trabajo e institucionales del gobierno municipal en el propio Ayuntamiento", según figura en el pliego técnico de la licitación.

DESAYUNO O COPA CON DULCE O SALADO

El segundo de los lotes, con una dotación presupuestaria de 58.850 euros (IVA incluido) es para "servicios puntuales de desayuno o copa, con acompañamiento de dulce o salado". Serían, por ejemplo, actos con atención protocolaria. El tercero, con un coste de 110.682 euros con IVA, hace referencia a "servicios puntuales de refrigerio y/o comida o cena" para actos de atención protocolaria que requieren incluir restauración para los asistentes. Y el cuarto, por un importe de 122.100 euros, es para menús para comidas o cenas en laborables y festivos para eventos con restauración para recepciones institucionales.

Según el pliego técnico de la licitación, la oferta gastronómica del lote 1 -servicios de cátering de los plenos municipales y "los desayunos, comidas y cenas de las jornadas de trabajo e institucionales del gobierno municipal en el propio Ayuntamiento"- incorpora desayunos, con distintos piezas de brioche y bocadillos pequeños de queso o ibéricos, brocheta de frutas y zumos, entre otras opciones. También incorpora comidas con dos platos y postres con verduras, legumbres, arroces, pasta, ensaladas, carnes rojas o blancas, pescado azul o blanco o marisco.

VINOS Y CAVAS DO CATALUÑA

El lote 2 -"servicios puntuales de desayuno o copa, con acompañamiento de dulce o salado"- incluye, entre otras posibilidades, comidas y bebidas con "copa de bienvenida" con cava extra brut, vino blanco y negro, aguas con y sin gas, surtido de galletas saladas, brocheta de frutas, aperitivos fríos y calientes y postres variados, entre las distintas opciones. En el caso de los desayunos son muy similares a los del lote 1, con piezas de brioche -entre ellas de jamón dulce y queso- y bocadillos pequeños -como de atún con pan inglés-.

En el lote 3 - "servicios puntuales de refrigerio y/o comida o cena" para actos que requieren incluir restauración para los asistentes- prevé para los desayunos una propuesta similar a las anteriores. En este caso, los vinos y los cavas tienen que ser de DO Cataluña, la pastelería que se sirva debe ser artesanal -no se admitirá la congelada industrial- y los cafés serán de agricultura ecológica, recoge la licitación. También hay, entre otras posibilidades gastronómicas, cócteles de pie con surtido de snacks, cuatro platos fríos, cuatro de calientes y tres mini postres variados con vinos, cava, refrescos, cerveza (con o sin alcohol) y agua, desayunos similares a los descritos con anterioridad y comidas con aperitivo, dos platos y postres.

El Palauet Albéniz, un edificio municipal que puede acoger cáterings del Ayuntamiento / AYUNTAMIENTO DE BARCELONA

El Palauet Albéniz, un edificio municipal que puede acoger cáterings del Ayuntamiento / AYUNTAMIENTO DE BARCELONA


VERDURAS FRESCAS, DE TEMPORADA Y DE PRIMERAS CALIDADES

El lote 4 -menús para comidas o cenas en laborables y festivos para eventos con restauración para recepciones protocolarias- recoge buena parte de los menús anteriores. Hay vinos y cavas con DO Cataluña, menús principales con dos platos y postres con verduras, legumbres, arroces, pasta, ensaladas, carnes rojas o blancas, pescado azul o blanco o marisco, dos piezas de pan por persona y cafés e infusiones, entre otras opciones de restauración.

El Ayuntamiento enumera en la licitación un listado de alimentos de producción local catalana entre los que figuran aceite del Empordà, arroz del Delta de l'Ebre, turrón de Agramunt, calçots de Valls, mantequilla del Alt Urgell y la Cerdanya, ternera del Pirineo, pera de Lleida, fesols de Santa Pau, longaniza de Vic, patatas de Prades y vinos y cavas del Penedès, Empordà, Alella, Montsant, Priorat, Tarragona, Terra Alta, Costers del Segre y Conca de Barberà, entre otras denominaciones.

La licitación concreta que las verduras y hortalizas serán "frescas, de temporada y de primeras calidades", con platos de 200 a 250 gramos. Las carnes y el pescado también deberán ser frescos. La ración, en estos casos, oscilará entre los 150 y 200 gramos. En el caso del pescado habrá que acreditar la denominación y el origen. El único responsable del buen estado y la calidad de los alimentos será la empresa adjudicataria, que deberá disponer de un seguro ante posibles intoxicaciones, daños y perjuicios por un valor mínimo de 500.000 euros.

DIETAS ESPECIALES

Las distintas opciones de restauración de los servicios prevén dietas especiales para vegetarianos, diabéticos, personas con alergias o por requerimientos relacionados con una determinada cultura o religión.

Los cáterings son para todo el año, de lunes a sábado, con un incremento del precio de un 10% si el servicio se hace en festivo. En general, los eventos son en el edificio de la plaza de Sant Jaume pero también pueden ser en otros espacios municipales como el Palauet Albéniz. Aunque el cátering se externaliza, el servicio depende de la dirección técnica de actos institucionales y protocolo del propio consistorio.