Colau, entre Maragall y Collboni, durante la presentación del acuerdo de presupuestos / EUROPA PRESS

Colau, entre Maragall y Collboni, durante la presentación del acuerdo de presupuestos / EUROPA PRESS

Información municipal

ERC evitará que Colau sea reprobada por su escapada navideña

JuntsxCat llevará a comisión el viaje de la alcaldesa a La Garrotxa en plena tercera ola de la pandemia

18 enero, 2021 19:27

Noticias relacionadas

Muy posiblemente, ERC no apoyará la reprobación de Ada Colau propuesta por Junts per Catalunya (JxCAT) por su escapada navideña a La Garrotxa. Este miércoles, el partido que lidera Elsa Artadi llevará la iniciativa a la comisión de Presidencia, pero no parece que vaya prosperar. Aunque no han decidido su voto, los republicanos han dejado entrever que no votarán a favor.

"Barcelona tiene otras prioridades y nosotros estamos centrados en eso", ha dicho el concejal y portavoz de ERC Jordi Coronas.

Según reconoció la propia alcaldesa, el día 5 de enero, Colau dejó Barcelona para reunirse con su familia que se encontraba en una casa rural de La Garrotxa desde el 26 de diciembre. 

"VERGONZOSO" E "IRRESPONSABLE"

Colau hizo el viaje a pesar de estar en plena tercera ola de la pandemia -y los contagios disparados- y el anuncio de nuevas restricciones que se ponían en marcha el 7 de enero y de la previsión de importantes nevadas. Su escapada navideña no vulneró las restricciones del Procicat, pero sí que iba en contra de las recomendaciones de las autoridades de limitar la movilidad, especialmente por motivos de ocio, como era este caso.

Una parte de la oposición el Ayuntamiento criticó con dureza el desplazamiento. JxCAT, Ciutadans y PP lo tildaron de "irresponsable" y "vergonzoso". Este lunes, Coronas ha dicho que las conductas de los representantes públicos tienen que se ejemplares.

El partido que sí apoyará la reprobación será Ciutadans. El concejal Paco Sierra ha criticado que Colau se saltara a la torera las recomendaciones de restringir la movilidad. Sierra ha pedido a la alcaldesa que dé explicaciones más allá de Twitter y que predique con el ejemplo.