Simulación del futuro túnel de Glòries, una obra de Barcelona recortada / AYUNTAMIENTO DE BARCELONA

Simulación del futuro túnel de Glòries, una obra de Barcelona recortada / AYUNTAMIENTO DE BARCELONA

Información municipal

Barcelona recorta 21 obras para destinar dinero contra el coronavirus

La ciudad necesita 90 millones, reorganiza sus prioridades y retrasa muchas licitaciones hasta el 2021

19 julio, 2020 00:00

Noticias relacionadas

El Ayuntamiento de Barcelona ha realizado recortes presupuestarios en 21 obras de Barcelona con motivo de la crisis sanitaria, que significan un ahorro de alrededor de 13 millones de euros. Estos números son los manejados por Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), que ha pedido al equipo de gobierno que justifique las modificaciones de crédito acometidas porque hay obras que “son de especial relevancia por el impacto positivo que generan en su entorno" y algunas de ellas estaban incluidas en el acuerdo presupuestario a que los republicanos llegaron con Barcelona en Comú (BeC) y el PSC el pasado mes de enero.

“Queremos saber porqué se han parado estas obras. No se ha explicado. Además, hay importes que no nos cuadran. Lo que queremos es que se mantenga el calendario previsto y que se intente mantener al máximo el presupuesto aprobado en enero, atendiendo a que hay también transferencias del Estado y una mayor capacidad de endeudamiento, aunque sea limitado”, explican fuentes de ERC a Metrópoli Abierta.

LAS OBRAS MÁS AFECTADAS

La obra más afectada es la del equipamiento Porta Trinitat, a la que se le han retirado casi tres millones de euros. También la reurbanización de Via Trajana, en el distrito de Sant Martí, junto a las vías del tren, padecerá los recortes: el Ayuntamiento no invertirá 2.164.184 euros que tenía presupuestados. La remodelación de la plaza Sòller (con 1.279.462 euros menos) y las mejoras en el Centro Deportivo Municipal Mundet (recorte de 1.246.370 euros) quedarán también en un limbo administrativo.

La construcción del casal de ancianos Mestres Casals i Martorell verá reducido el presupuesto en 900.000 euros, mientras que la remodelación de la pista deportiva Guineueta padecerá recortes de 547.559 euros y la reurbanización de la calle Olvan ha disminuido el presupuesto en 510.846 euros. También se resentirán varias de las actuaciones en la avenida de la Meridana o la reurbanización de la calle Alfons el Magnànim (348.685 euros menos). O el Casal de la Gent Gran Trinitat Vella (389.447 euros menos). O el cuartel de la Guardia Urbana de Sant Andreu (255.428 euros menos). Incluso la obra señera de Barcelona, la remodelación de la plaza de las Glòries sufrirá en propia carne los avatares de los recortes: 295.719 euros menos para la redacción de proyectos.

LAS OBRAS PRIORITARIAS

LAS OBRAS PRIORITARIAS


“Nuestra filosofía es dar prioridad a las obras esenciales y de servicios. En estos momentos, las más importantes que tenemos con las Les Glòries o una guardería en la calle Roger, en Sants, que ya fue reiniciada en mayo pasado. También se han vuelto a poner en marcha las obras de remodelación de la plaza Sant Miquel y, en definitiva, todas las obras que se habían paralizado por la pandemia, ya están otra vez abiertas”, explican a Metrópoli Abierta fuentes oficiales del consistorio barcelonés.

Desde Junts per Catalunya (JxCAT) se confirma este análisis. “Bimsa ha reemprendido casi todas las obras. Pero las que debían ser licitadas este año, posiblemente quedarán para el 2021, aunque ya veremos si entonces hay presupuesto. De momento, lo que sabemos es que en el 2020 no podrán poner en marcha y no podrán hacerse las licitaciones previstas para estos meses”, dicen fuentes de la formación independentista a este diario.

DEMASIADO TIEMPO CERRADAS

En Ciutadans son de la misma opinión. “Se han ido poniendo en marcha las obras más importantes. Las del Estado han estado paradas muy poco tiempo, sólo dos semanas en abril. Prueba de ello es que se ha avanzado mucho en las obras de la estación del AVE de La Sagrera. Las obras de la Generalitat han estado cerradas un poco más de tiempo, alrededor de mes y medio, mientras que las del Ayuntamiento se han paralizado durante toda la pandemia”, aseguran desde el partido naranja.

Desde el Ayuntamiento arguyen que en el mes de mayo ya comenzaron a ponerse en marcha algunas obras públicas de la ciudad. “Hemos ido llamando y diciendo a las empresas que debían continuar con las obras que estaban haciendo, pero que debían presentar un plan de contingencias en el que estuviesen contempladas las medidas de seguridad derivadas de la crisis sanitaria tanto para los vecinos como para los trabajadores. Esas medidas se concretan en mantener la distancia de seguridad y en aplicar herramientas para evitar los contagios. Y las que primero se activaron fueron las prioritarias”, subrayan en el consistorio.

Desde Ciutadans, en cambio, se critica que “las obras de Glòries han estado paradas mucho tiempo y ahora se habla de que no estarán finalizadas hasta finales del 2021, aunque depende del propio Ayuntamiento, aunque estaban previstas para el 2018. Con la crisis sanitaria, no obstante, tienen la justificación para los retrasos”.

ACABAR CON LA AUSTERIDAD

También critica la estrategia de los comunes en cuanto a obras. “El equipo de gobierno hace actuaciones puntuales para que se vea que están activos. No se complican mucho la vida. Por ejemplo, han licitado por zonas la Meridiana. Si estuviese toda remodelada, los atascos serían inevitables. Por eso, van poco a poco. Lo mismo pasó con las superillas. Se hizo la de Poblenou pero no se comenzó la proyectada en el Eixample, porque si se llega a aplicar el plan de superillas inicial, Barcelona sería un atasco permanente, un caos total. Se trata de obras anecdóticas, mostrar lo que les gustaría hacer y ver cómo respira la gente. No es mala estrategia, porque se hace con mucha intención y se estudia cómo crear menos conflictos. También pasa lo mismo con los carriles bici, pero si se hubiesen puesto en marcha todos los proyectados y se cambiase la sección de la Meridiana, hoy tendríamos atascos monumentales”, alertan en Ciudadanos.

En las alegaciones de ERC a la modificación de créditos presupuestarios que suponen recortes en la veintena de obras reseñada antes, este partido subraya que “es más necesario que nunca acabar con la política de austeridad recogida en la actual Ley de Estabilidad Presupuestaria y más todavía ante el anuncio de la Comisión Europea de activar la cláusula de salvaguarda, que en la práctica supone la congelación de las reglas fiscales con el objetivo de incrementar el gasto público”.

NECESIDAD DE ARAÑAR 90 MILLONES

Pero desde JxCat se es consciente de que “la pandemia se ha llevado 90 millones de euros que ahora tendremos que restar de los presupuestos. Y la inmensa mayoría de ellos se restarán de inversiones. Estamos negociando cómo hacerlo”. Y ERC reconoce que “la crisis se come 90 millones, pero queremos que se justifiquen los proyectos que sufren recortes. Lo que nosotros queremos es que no se renuncie a proyectos estructurales imprescindibles y necesarios. Ha de haber una repriorización de la obra pública en la ciudad. Por ejemplo, es necesaria una biblioteca en Sarrià, que están pidiendo a voces loe vecinos y que ya estaba planificada. Y tenemos un problema en la parte del Besòs. Ahí es imprescindible realizar conexiones y ampliar zonas verdes”.

Proyecto de la biblioteca de Sarrià / AYUNTAMIENTO DE BARCELONA

Proyecto de la biblioteca de Sarrià / AYUNTAMIENTO DE BARCELONA


ERC pide destinar 100 millones a vivienda: la mitad de ellos irían pata la inversión directa del Ayuntamiento y la otra mitad, para un fondo de inversión. Y los 90 millones de lucha contra la crisis ha de servir para un plan de choque social que contempla desde el refuerzo del servicio de atención domiciliaria hasta una mayor dotación a los servicios sociales o aumento de recursos en políticas locales, becas deportivas, subvenciones federativas, plan de choque por el empleo, digitalización de empresas etc. Pero quiere que eso no sea causa que implique la paralización de obra pública.

REFORZAR EL DIQUE

Ciudadanos, por su parte, apuesta por que “Barcelona acabe primero las obras que hay en marcha antes de comenzar otras. Por ejemplo, Colau y su equipo quieren poner en marcha las obras del tranvía por la Diagonal, que afecta a uno de los ejes vertebradores de la ciudad, pero primero es preciso que acabe las que están paralizando a Barcelona”.

El partido naranja también resalta que “las obras del dique de abrigo en el Port Olímpic también son prioritarias. Se han de reforzar los diques que hay, haciéndolos subterráneos para que el oleaje no llegue a los barcos. Además, esos diques han de servir de contención para que el mar no se coma la arena de las playas. Se tenían que haber empezado en abril, pero se han retrasado por la crisis sanitaria. Tenemos una fachada marítima inconclusa”.

REMATAR EL FRENTE MARÍTIMO

En esa fachada, incluye la necesidad de rematar el Paseo Marítimo entre las calles de Bac de Roda y de Josep Pla que es necesario remodelar. “En esa zona hay aparcamientos sucios que sirven también para hacer botellón y los vecinos se han quejado muchas veces. Nosotros queremos que sea un paseo Marítim con vegetación, con lo que se da una respuesta a los vecinos y se adecenta la zona”, explican fuentes de la formación.

Para JxCat, en cambio, es prioritaria “la remodelación de la Diagonal entre paseo de Gràcia y paseo de Sant Joan, pero sin el tranvía. Ésa es una arteria en la que el comercio y los vecinos piden reformas. Otro de los proyectos prioritarios es la cubierta de la Ronda de Dalt, que ya había sido pactada en el año 2015 entre el Ayuntamiento presidido por Xavier Trias y los vecinos. Pero llegaron los comunes y tiraron por la borda muchos años de trabajo y negociación. Por último, la remodelación de la calle Balmes entre la plaza de Molina y la plaza de Kennedy es otra de las prioridades que tenemos”, alertan desde la formación posconvergente.

TRES ESCUELAS PARALIZADAS

El Consorci d’Educació de Barcelona, por su parte, explicó esta semana que está haciendo obras en 105 centros educativos. La crisis sanitaria obligó a los responsables municipales a activar un plan B en tres de estos centros: la escuela La Maquinista, la escuela Anglesola y la nueva ubicación de la escuela Entença. En resumen, la pandemia obligó a paralizar todas las obras en los centros y comenzaron a retomarse en el mes de mayo. Eso provocará que algunos centros empezarán el próximo curso escolar sin haber hecho las remodelaciones previstas.

Respecto al centro de La Maquinista, los alumnos no podrán inaugurar el nuevo edificio y seguirán estando en los módulos habilitados en la calle Fernando Pessoa. Ese lugar, debía acoger al instituto La Sagrera-Sant Andreu, pero éste seguirá estando en los barracones de la actual Fabra i Coats. Y el nuevo instituto Vapor del Fil, que debía ir a estos módulos, se ubicará provisionalmente en un espacio de la misma Fabra i Coats. Encaje de bolillos para solventar una de las consecuencias de la pandemia.

Actual ubicación de la escuela Entença, en Barcelona 

Actual ubicación de la escuela Entença, en Barcelona 


AÑO NUEVO, INSTALACIONES NUEVAS

La escuela Anglesola, por su parte, se ubicará en la antigua Àusias March al menos hasta Navidad, cuando se prevé que se acaben las obras de u nuevo edificio. La escuela Entença, por su parte, seguirá dentro del recinto de la Escola Industrial y no podrá inaugurarse dentro de la antigua prisión Modelo, como estaba previsto. Si hay suerte, estos tres centros podrían estrenar nuevas instalaciones a primeros del año que viene.

Durante este verano, hay obras de mejora en 67 centros, así como grandes obras en otros nueve escuelas o institutos; ampliación de equipamientos en 21 escuelas; y diferentes obras en otros ocho centros. Las obras costarán al erario público más de 27,3 millones de euros, de los cuales casi 23,7 millones, el 87%, son sufragados por el consistorio y el resto los aporta la Generalitat.