Collboni garantiza el voto favorable a Colau

Collboni garantiza el voto favorable a Colau

Información municipal

Collboni: "El derrumbe de Montjuïc no se tendría que haber producido"

El concejal defiende la solvencia municipal y pide usar el remanente de tesorería y el superávit para luchar contra la pandemia

31 mayo, 2020 00:00

Noticias relacionadas

Jaume Collboni, primer teniente del alcaldía del Ayuntamiento de Barcelona, trabaja en la reformulación de los presupuestos de Barcelona y las nuevas prioridades de la ciudad tras la crisis del coronavirus. En este entrevista con Metrópoli Abierta, Collboni defiende la solvencia de las finanzas municipales y desgrana algunas de las medidas sociales que el consistorio pondrá en marcha para hacer frente a la pandemia. Entre las prioridades de su área, el concejal del PSC abordará una inversión de más de 20 millones de euros en los cementerios de la ciudad.

En estos momentos están rehaciendo los presupuestos con la oposición. ¿En qué fase están las negociaciones?

Estamos explicando de una forma muy clara y transparente cómo están los números. Somos de las pocas administraciones del Estado que hemos planteado rehacer un pacto presupuestario para gestionar la reactivación económica y las consecuencias sociales de la crisis. Esto quiere decir redirigir los presupuestos. La bajada de ingresos ha sido de 310 millones de euros y hemos planteado un fondo covid de recuperación de 90 millones de euros. En total, la modificación del presupuesto es de unos 400 millones de euros. Esta cifra la hemos compartido con la oposición. Hemos explicado que debemos cambiar partidas presupuestarias para movilizar recursos extraordinarios para el Covid. Lo queremos hacer de forma acordada y consensuada en el marco del pacto de ciudad. Sabemos que no es fácil, pero creemos que se tiene que hacer así. Esta semana no nos hemos reunido porque era semana de pleno, pero la próxima semana retomaremos las conversaciones.

En el ahorro previsto se plantea no hacer una inversión en las obras de Glòries por valor de 11,4 millones. ¿No se ejecutará una parte de las obras?

No hay nada decidido. Tenemos que ver cómo queda el presupuesto. Son cálculos que estamos haciendo. No son recortes. No son proyectos que no se harán, sino que no se podrán hacer este año. El dinero lo destinaremos a gasto corriente. Tenemos un dinero para inversión y otro para gasto corriente. Para hacer frente a la reactivación económica, a las ayudas a autónomos (ahora tenemos más de 11.000 solicitudes), a las ayudas al alquiler en el comercio. Ahora también estamos trabajando en el paquete social. Habrá que destinar un presupuesto para garantizar los alimentos. Todo esto es gasto corriente que no teníamos previsto. ¿De dónde saldrá? Del gasto que no hemos hecho durante estos meses y de las inversiones que moveremos al próximo año porque la liquidez la necesitamos ahora. Necesitamos el dinero para hacer frente a la reactivación económica y a las consecuencias sociales de la crisis. Somos conscientes de que la decisión no es fácil de tomar. Esperamos el máximo consenso.

Habrá que destinar un presupuesto para garantizar los alimentos; la liquidez la necesitamos ahora

La última discrepancia importante del gobierno con la oposición ha sido por el concierto en los balcones. Especialmente duro estuvo Manuel Valls, que relacionó a Jaume Roures, el organizador, con paraísos fiscales. La oposición pidió que el Ayuntamiento dejara de tener relaciones contractuales con la empresa de Jaume Roures. ¿El gobierno se lo ha planteado? 

No. Ya se ha explicado todo sobre este tema. Nosotros lo que queremos es enviar un mensaje de dinamización del mundo cultural. Queremos intentar que la cultura salga a la calle. Haremos un planteamiento de reprogramación de música en espacios abiertos de la ciudad. La idea del concierto en los balcones no tuvo buena acogida. Es obvio. La idea se retiró. No se había tomado ninguna decisión administrativa. No se tomó ninguna decisión que condicionara cantidad económica alguna. Y la idea se retiró. Ahora estamos trabajando con el Instituto de Cultura en la reprogramación cultural en espacios como el Fòrum y el anillo olímpico. Son espacios que pueden utilizar para la música.

Esta semana se veían ya colas de gente en la parroquia de Santa Anna para pedir alimentos. ¿Están previstas más inversiones sociales para garantizar el alimento de las personas?

Sí. Tiene que ver con el cambio de inversiones. Algunas de las oenegés importantes que están haciendo estas labores, como José Andrés, nos dijeron que ellos actúan en situaciones de emergencia. Las grandes oenegés que han venido a Madrid o Barcelona, o Metges Sense Fronteres, son entidades que actúan en situación de catástrofe. Hemos sufrido una catástrofe. Después, ellos se retiran y nosotros entraremos para ofrecer servicios de alimentación básica a partir de servicios sociales. Necesitaremos más recursos. La previsión para el fondo Covid es que el ámbito social pueda disponer unos 35 millones de euros. Ésta es la cifra que queremos acordar con la oposición.  

Ada Colau y Jaume Collboni, en el pacto de gobierno / AGENCIAS

Ada Colau y Jaume Collboni, en el pacto de gobierno / AGENCIAS


Ada Colau y Jaume Collboni, en el pacto de gobierno / AGENCIAS

¿Las finanzas municipales corren peligro con una caída de ingresos de 310 millones?

No. Continuaremos siendo una de las administraciones más saneadas de España. Tenemos una deuda que no llega al 30%. El límite legal es casi un 70%. El Estado está en el 100% y llegará al 120%. Ya se ven las magnitudes. Y eso que no lo comparamos con la Generalitat. Nuestras finanzas son sólidas. Están saneadas. Nos gustaría tener más control sobre nuestras finanzas. El pleno ha aprobado una propuesta para que podamos disponer de nuestros fondos y ahorros, y que nos podamos endeudar. Nosotros, si el Estado nos diera permiso, podríamos salir al mercado a pedir deuda. Nuestro nivel de endeudamiento es muy bajo. No sufro por eso. Habíamos hecho un presupuesto muy expansivo, de más de 3.000 millones. Sufrimos por dónde hay que poner ahora este dinero. Ésta es la preocupación que tenemos desde el punto de vista financiero. No nos podemos equivocar en las prioridades. En el ámbito económico ya vamos viendo los efectos de la crisis y estamos inyectando liquidez a las Pymes y a los autónomos, hacemos políticas sociales. Nuestra calificación es de las mejores que podemos tener como administración. No es un problema de equilibrio financiero. Es un problema de tener el dinero para lo que lo necesitamos ahora y tener margen presupuestario para llevarlo a cabo.

Las finanzas del Ayuntamiento son sólidas y están saneadas

¿Está previsto hace uso del remanente de tesorería?

A nosotros nos gustaría, pero tenemos una limitación del Estado. Estamos pidiendo que nos dejen utilizar los remanentes, los superávit y poder endeudarnos. Nosotros podríamos pedir créditos para hacer inversiones. En las grandes épocas de cambios urbanísticos, como por ejemplo la transformación de la Diagonal hasta el Fórum, hubo inversiones muy importantes y algunas se hicieron emitiendo deuda. Ya responderemos ante nuestros ciudadanos y electores. Europa necesita que se pueda gastar, invertir dinero y evitar lo que pasó hace 10 años.

¿Ha hablado de ello con el presidente Pedro Sánchez?

Hablamos continuamente con el gobierno. Hemos hablado también de este tema.   

¿Qué grupos municipales apoyarán el cambio de presupuestos?

Nosotros hemos hecho una propuesta abierta al conjunto de las fuerzas políticas. Nosotros siempre hemos tenido una posición muy clara. Estudiamos las propuestas e intentamos ponernos de acuerdo en el fondo de los temas. No es fácil. No somos ilusos. No es fácil llegar a un acuerdo presupuestario así, pero nuestra responsabilidad es plantearlo. Tendría que hacerse en todas las administraciones si queremos tener todos los recursos adecuados para destinarlos a las consecuencias de la crisis del coronavirus.

Hasta ahora se han llevado a cabo dos ERTEs en el Ayuntamiento de Barcelona, concretamente en en la empresa B:SM. ¿Tienen previsto hacer alguno más?

En empresas del grupo municipal, no. Aunque son de titularidad pública, son empresas que son de régimen mercantil. Ahora hablo como presidente de B:SM. Nosotros somos una empresa, una empresa que es rentable. Este año teníamos una previsión de beneficios de cinco millones de euros y el último cálculo que hemos hecho es de una pérdida muy importante de dinero. Uno de los mecanismos que teníamos era hacer un ERTE. Lo hemos pactado con los sindicatos. Ha habido unanimidad de todos los miembros del consejo de administración. El ERTE buscaba garantizar los puestos de trabajo y ha supuesto un importante ahorro para B:SM. La actividad de B:SM tiene mucho que ver con lo que pasa en la calle: los parkings, las zonas azules, el turismo, las visitas al Park Güell, el anillo olímpico. Toda esta actividad ha caído a 0. La actividad de la empresa prácticamente se detuvo. Recurrimos al ERTE y, afortunadamente, encontramos la comprensión del conjunto de grupos de la oposición que forman parte del consejo de administración y sobre todo llegamos a un acuerdo con los sindicatos, que entendieron que ésta era una forma de proteger la empresa.

Tradicionalmente, una de las empresas municipales que tiene más beneficios es Cementiris de Barcelona, ¿por qué se han doblado este año las tasas?

Entre otros motivos porque hemos previsto una inversión de 20 millones de euros en infraestructuras de cementerios. Ha habido un problema endémico con el mantenimiento. En su medio lo han explicado. Y decidimos hacer esta inversión. Es una de las inversiones más fuertes que tenemos en mi área para dignificar estos espacios. Es una política que queremos mantener para poder dar un servicio de la máxima calidad.

Ha habido un problema endémico con el mantenimiento de Cementiris

¿El Ayuntamiento de Barcelona pedirá algún día disculpas por el derrumbe de 2017 en el cementerio de Montjuïc?

La mejor respuesta que puede dar el Ayuntamiento es invertir como lo estamos haciendo ahora. El derrumbe de Montjuïc es una situación que no se tendría que haber producido nunca. Hay que reconocer que han faltado inversiones en el mantenimiento. Vamos a hacer esta importante inversión durante el mandato para revertir esta situación.

El derrumbe en el cementerio de Montjuïc / CG

El derrumbe en el cementerio de Montjuïc / CG


El derrumbe en el cementerio de Montjuïc / CG

¿Cuáles son las líneas rojas que nunca tocan con los comunes para evitar otra ruptura?

De lo que se trata es de poner a Barcelona por encima de todo. Y creo que sobre la base de poner a Barcelona por encima de todo, no debería haber líneas rojas ni rupturas. Cuando esto pasó había un contexto político que no tenía que ver estrictamente con Barcelona. No creo que eso vuelva a ocurrir. Hemos pasado unos meses también muy movidos antes de la crisis del Covid por temas del procés. Fueron meses muy tensos. La línea verde es poner Barcelona por delante de todo y por encima de las coyunturas.

Sobre la base de poner a Barcelona por encima de todo, no debería haber líneas rojas ni rupturas

En el pleno del viernes del 29 de mayo se ha hecho efectiva la renuncia de la regidora Marga Marí-Klose. ¿Cuál es el motivo y qué cambios comportará en el gobierno?

Marga Marí-Klose renuncia por motivos de salud. Es una gran profesional, una experta en desigualdades urbanas, en pobreza infantil. Le propusimos estar porque es uno de los retos que tenía la ciudad. Era la responsable de Nou Barris y del área infantil, juventud y gente mayor. Es una persona muy comprometida y estudiosa de la soledad de las personas mayores como fenómenos emergente en las grandes ciudades. Ha tenido un problema de salud y no puede continuar con el ritmo intenso que tenemos en el Ayuntamiento. Ha decidido volver a la universidad. Le quiero agradecer públicamente que quisiera ir en mi candidatura. Daba calidad a la lista. Quien la sustituirá será Joan Ramon Riera. Hasta ahora era el teniente de alcaldía de Albert Batlle. Riera cogerá el área de infantil, juventud y gente mayor, que llevaba Marí-Klose y será el concejal de Les Corts. En Nou Barris, el nuevo concejal será Xavier Marcé.