Los concejales del grupo municipal de JxCAT Elsa Artadi, Ferran Mascarell y Neus Munté / EFE

Los concejales del grupo municipal de JxCAT Elsa Artadi, Ferran Mascarell y Neus Munté / EFE

Información municipal

Artadi pide a Colau aumentar la deuda de Barcelona en 500 millones

Exige un endeudamiento mínimo de 500 millones para acordar el presupuesto de 2021

26 mayo, 2020 13:10

Noticias relacionadas

La presidenta del grupo municipal de JxCAT en Barcelona, Elsa Artadi, ha propuesto al gobierno municipal aumentar el endeudamiento del consistorio en un mínimo de 500 millones para acordar un presupuesto para el 2021 de recuperación económica y social, ante la crisis que ha provocado el coronavirus.

JxCAT ha señalado en un comunicado que ofrecerán al gobierno local pactar una propuesta de acuerdo de cara al pleno del próximo viernes que inste al ejecutivo de Colau a incrementar la deuda de forma sostenible.

USO DEL REMANENTE DE TESORERÍA

"El Ayuntamiento de Barcelona tiene una buena salud financiera y su ratio de endeudamiento se mantiene alrededor del 30% desde hace años, lo que le permite poder endeudarse, al menos con 500 millones de euros adicionales, sin poner en riesgo su solvencia", ha subrayado Artadi.

JxCAT ha informado también de que pedirán movilizar un mínimo de 400 millones procedentes de los remanentes de tesorería, los fondos de contingencia y el ahorro del gasto generado por la pandemia para hacer frente a las modificaciones presupuestarias de este año.

Sin embargo, Artadi ha afirmado que “no entienden que tras 10 semanas del inicio de la crisis sanitaria" el Gobierno español no haya autorizado a las corporaciones locales a disponer de los remanentes de tesorería acumulados en ejercicios anteriores, ni al superávit de 2019.

AUSENCIA DE BARCELONA

En este sentido, Artadi ha recordado que para que el endeudamiento municipal sea una realidad, es necesario que el Gobierno derogue todo lo que afecta a la autonomía local, tanto en la Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local (LRSAL) como en la Ley de Estabilidad Presupuestaria.

Por eso, la presidenta del grupo municipal de JxCAT se ha mostrado crítica con el Ejecutivo de Pedro Sánchez, al que ha pedido que “haga políticas valientes” y que atienda las peticiones efectuadas desde el mundo local.

En cuanto a las reclamaciones de las administraciones locales, Artadi ha aseverado que “Barcelona podría estar liderando estas reclamaciones y, en cambio, está ausente y sin ningún liderazgo”.