Dos personas con mascarillas junto a la Sagrada Família, en Barcelona / EFE MARTA PÉREZ

Dos personas con mascarillas junto a la Sagrada Família, en Barcelona / EFE MARTA PÉREZ

Información municipal

La Generalitat pide el uso obligatorio de mascarillas en el espacio público

Si el Ministerio de Sanidad da su visto bueno, se hará oficial a partir del lunes 18 de mayo

14 mayo, 2020 14:18

Noticias relacionadas

La portavoz del Gobierno de la Generalitat de Cataluña, Meritxell Budó, ha anunciado que el uso de mascarillas será obligatorio en el espacio público, siempre que lo apruebe el Ministerio de Sanidad. Esta medida forma parte de la estrategia de desconfinamiento gradual, que proponen los expertos que asesoran al Departamento catalán de Salud.

Al ser tres territorios con mucha densidad de población, que concentra el 65% del total de personas residentes en Cataluña, los habitantes de estas tres regiones sanitarias tienen más posibilidades de sufrir un repunte de contagios por Covid-19. De ahí, que el Ejecutivo catalán, de acuerdo con los municipios de esta zona de Cataluña, vaya con especial cuidado a la hora de tratar con la capital catalana y su área metropolitana en materia sanitaria.

Cabe recordar que Girona, Lleida, Cataluña Central, Alt Penedès-Garraf y el Baix Montseny entrarán en la Fase 1 a partir del lunes. Mientras que Barcelona, Área Metropolitana Norte y Sur aún estarán una semana más en la fase 0. Así lo ha recordado la consellera de Salut de la Generalitat, Alba Vergés, en una rueda de prensa telemática conjunta con Budó y la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau.

PREOCUPAN LOS SERVICIOS SOCIALES

Esto sucede así porque tanto Barcelona como el AMB son "áreas de máxima complejidad sanitaria", ha asegurado este jueves la primera edil de Barcelona.

Además, Colau ha recordado que las terrazas de los bares y restaurantes aún no podrán reabrir mientras la capital catalana esté en la Fase 0. La alcaldesa espera que esta estrategia prudente en este ámbito afecte lo menos posible a estos negocios y trabajan para que estos negocios reabran "desde el máximo consenso público con total seguridad, a partir del lunes 25 de mayo". 

Una terraza vacía en Barcelona / EUROPA PRESS

Una terraza vacía en Barcelona / EUROPA PRESS


Por otro lado, la munícipe ha hecho una llamada de alerta a los Gobiernos español y catalán para que los servicios sociales no colapsen. En este sentido, se ha mostrado muy preocupada públicamente al respecto y ha recordado a Sánchez y Torra que solo se logrará que esto no pase desde la cooperación entre las distintos niveles adminsitrativos   

LAS ESCUELAS EN VERANO

Preguntada por si los niños de Barcelona deberían volver a las escuelas, la primera edil barcelonesa ha pedido que las escuelas públicas se reabran porque "no pueden ser las últimas del desconfinamiento" y ha apelado a que las administraciones deben pensar en los derechos de los más pequeños y que no estén seis meses encerrados en sus casas.

Eso sí, entiende que el curso escolar muy posiblemente no volverá hasta el próximo mes de septiembre. Por este motivo, desde el Ayuntamiento de Barcelona se redoblan los esfuerzos para activar los casals de verano para estos menores de edad. 

Antes de la comparecencia ante la opinión pública, Colau ya se había pronunciado al respecto esta mañana. "Para garantizar igualdad de oportunidades. Por la salud emocional de los niños. Por conciliación. Porque es un servicio esencial, ¡hay que abrir las escuelas ya!", ha escrito Colau en su cuenta de Twitter.

REABRE EL CAR DE SANT CUGAT

El Procicat esta mañana ha aprobado, entre otras cuestiones, proponer al Gobierno de España que en las zonas que aún están en la Fase 0 se pueda ir a los comercios minoristas sin cita previa, pueda acudir a las zonas de culto o a museos (con un tercio del aforo, como máximo) o pueda dirigirse a una biblioteca para devolver algún libro prestado, por ejemplo.

Meritxell Budó, Alba Vergés y Ada Colau, en la rueda de prensa telemática de este jueves / BETEVÉ

Meritxell Budó, Alba Vergés y Ada Colau, en la rueda de prensa telemática de este jueves / BETEVÉ


También reabrirá el CAR de Sant Cugat solo para los deportistas profesionales y para aquellos que estén clasificados o pendientes de clasificarse para los Juegos Olímpicos de Tokio del año que viene. Eso sí, los gimnasios aún no se podrán abrir en estas tres áreas sanitarias mientras estén en la Fase 0 del desconfinamiento.