Fachada del Instituto Italiano de Barcelona

Fachada del Instituto Italiano de Barcelona

Información municipal

El Instituto Italiano suspende las clases por falta de permisos

El consulado ha comunicado al centro que paraliza las clases “hasta nuevo aviso”

8 enero, 2020 09:10

Noticias relacionadas

El consulado italiano ha cerrado de forma temporal el Instituto Italiano de Barcelona, ubicado en el pasaje Méndez Vigo, “hasta nuevo aviso”. En las clases del centro acuden diariamente 150 estudiantes de secundaria y bachillerato y no podrán volver a las aulas porque aseguran que hay problemas burocráticos.

El argumento es que la escuela no cuenta con licencia de actividad ni tampoco del plan de usos. A través de una circular, el Ministerio de Asuntos Exteriores –que es el encargado de gestionar las escuelas italianas en el extranjero– ha declarado que el centro no cuenta con los “requisitos indispensables para el desarrollo de la actividad escolar”.

RENOVACIÓN DEL CONTRATO

El ministerio reclamó al consulado “unas comprobaciones” antes de renovar el contrato de alquiler, donde se encontraba la revisión de los permisos de actividad y de usos. La sede del centro pertenece a la Casa degli italiani, una asociación sin ánimo de lucro que se encarga de la difusión de la lengua y la cultura italiana desde 1911.

Fue durante la renovación del contrato de alquiler del instituto cuando se detectó la falta de los permisos municipales para continuar manteniendo el centro abierto.

En la circular, el centro invitaba a todas las familias a “mantener la calma y a tener confianza en que la situación se solucionará lo antes posible”.