Ada Colau y Manuel Valls

Ada Colau y Manuel Valls

Información municipal

Valls acusa a Colau de romper “el fair play”

El equipo del político francés lamenta que la alcaldesa le acusara de "machista" en youtube

4 abril, 2019 13:05

El debate entre Ada Colau y Manuel Valls en Salvados decidirá el primer round de las elecciones municipales del 26 de mayo. El resultado, a la espera de su emisión este domingo, es incierto. De momento, solo se ha emitido un breve vídeo sobre el problema de la vivienda a través de la cuenta de Twitter del programa de La Sexta. En el equipo de Valls hay mucha preocupación por la edición de la discusión entre los dos políticos y se acusa a la alcaldesa “de romper el fair play político”. El motivo, la emisión de un vídeo en el que Colau acusaba a su rival de machista. “Su acusación es gratuita y falsa”, responden en la candidatura del ex primer ministro francés.

“El debate marcará un punto de inflexión para Manuel Valls, que demostró tener muchas más tablas políticas que Colau”, sostiene una fuente de la candidatura del ex primer ministro francés. “Colau estaba muy nerviosa desde el minuto cero, insegura. Valls gana claramente el cara a cara”, recalca la misma persona antes de recordar la experiencia del político de Horta como alcalde de Evry, población del área metropolitana de París. “´Él demostró ser un buen gestor en temas complicados como la seguridad, la vivienda, el medioambiente, etcétera”, insiste.

COLAU CARGA CONTRA VALLS

El equipo de Colau todavía no ha querido hacer una valoración del debate a Metrópoli Abierta. A la alcaldesa, posiblemente, le interesaba el cara a cara para posicionarse como la mejor alternativa contra una candidatura que, según ella, cuenta con el respaldo de las élites de la ciudad. El último sondeo de CES para Metrópoli Abierta, igual que los de otros medios, señalan que Ernest Maragall será el candidato más votado y Colau quiere revertir esta tendencia.

Colau, muy activa en redes sociales, ya ha calentado el debate al colgar un vídeo en su canal de youtube en el que carga contra la popularidad de Valls en Francia y le acusa de ser “el campeón del mansplaining”, neologismo inglés que hace referencia cuando una persona explica a otra algo de una manera consciente o paternalista. Cuestionada por su gestión, Colau se encuentra mucho más cómoda en la gesticulación y sorprende que diga que la campaña electoral le da “mucha pereza”.

LA EDICIÓN DEL PROGRAMA

En la candidatura de Valls sostienen que Colau ha pasado a la ofensiva para tapar su derrota en el debate. “La acusación es gratuita y falsa. Y no forma parte del fair play político”, denuncia una fuente próxima al ex alcalde de Evry. Él y sus asesores, además, están expectantes por la edición que se haga del programa.

Colau, recordemos, se siente muy cómoda en La Sexta. Tiene muy buena sintonía con Jaume Roures, accionista y expropietario de la cadena que se define como “trotskysta” . Roures nunca ha ocultado sus simpatías hacia Pablo Iglesias y se ha posicionado a favor de un referéndum en Cataluña.