colau1

colau1

Información municipal

“Por fin le da usted una orden a la Guardia Urbana”

La oposición afea a Colau que su respuesta al aumento de la delincuencia sea la disolución de los antidisturbios de la Urbana

26 octubre, 2018 13:25

Noticias relacionadas

El PDeCAT ha llevado este viernes al pleno del Ayuntamiento la disolución de la unidad de antidisturbios de la Guàrdia Urbana de Barcelona, proceso que el consistorio está negociando con los sindicatos. Aunque la proposición de detener el proyecto ha trascendido, no tendrá ninguna consecuencia práctica, pero ha servido para mostrar el desacuerdo de la oposición con la gestión de la seguridad de Barcelona. Finalmente, la proposición ha salido adelante con los votos a favor de PDeCAT, PP, Ciutadans, PSC y ERC.

Durante el debate de la proposición, miembros del sindicato del CSIF de la Guàrdia Urbana han protestado con pancartas y poniéndose de pie, como habían hecho al inicio del pleno. Colau les ha vuelto a recriminar su actitud, discutiendo con el portavoz del sindicato, Eugenio Zambrano, quien se ha quejado que cuando las entidades a favor de la remunicipalización del agua han celebrado la tramitación de la multiconsulta la alcadesa no les haya hecho callar.

En la siguiente intervención, el regidor de Ciutadans Paco Sierra ha iniciado su alocución felicitando irónicamente a la alcaldesa: “Por fin le da usted una orden a la Guardia Urbana de Barcelona”. La risa ha sido generalizada en la sala y ni la propia Colau ha podido evitar esbozar una sonrisa.

CIFRAS "ESCANDALOSAS"

Jordi Martí (PDeCAT) ha presentado la proposición, exponiendo datos: 1 de cada 4 vecinos ha sufrido un delito y los hechos delictivos han aumentado un 19% en Barcelona, una cifra que el regidor demócrata ha calificado de “escandalosa” y que ha achacado a la “pésima gestión del Ayuntamiento en seguridad”.

También han afeado que mientras el PDeCAT presentaba su proposición, la alcaldesa Ada Colau, máxima responsable de seguridad, y la regidora de Ciutat Vella, Gala Pin, se han ausentado de la sala; aunque han vuelto a la sala durante el debate.

MENSAJE ERRÓNEO

Desde el PSC; Jaume Collboni ha recriminado a Colau que "el único mensaje que envíe a la ciudadanía después de conocerse el aumento de la delincuencia sea el de la disolución de los antidisturbios de la Guàrdia Urbana" y le ha adevertido que "si no se toman el tema seriamente, abrirá la puerta a que partidos extremistas hagan suyo el discurso de la mano dura".

Por su parte, el regidor del PP Alberto Fernández-Díaz ha "reprochado que no se hayan dado cuenta hasta octubre del incremento de la delincuencia en Barcelona, cuando en junio ya se reunieron en la Junta de Seguridad con la Generalitat".

Más condescendiente se ha mostrado el regidor de ERC Jordi Coronas, quien ha pedido a Colau que rectifique, pues "una vez entras y conoces los problemas qué tienen -la Guàrdia Urbana-, cuando vas a patrullar a su lado... Te das cuenta de cuáles son sus necesidade".