Turistas disfrutando de su paella en la Boqueria | HUGO FERNÁNDEZ

Turistas disfrutando de su paella en la Boqueria | HUGO FERNÁNDEZ

Información municipal

El turismo solo es un problema real en Ciutat Vella

En el resto de barrios, la percepción de que los visitantes son una molestia va claramente a la baja

27 junio, 2018 20:26

Noticias relacionadas

El turismo solo es visto como un problema real en Ciutat Vella. El primer Barómetro de Barcelona, elaborado por Centre d'Estudis Sociològics (CES) para Metrópoli Abierta, indica que en Ciutat Vella, la zona con más impacto turístico de la ciudad, el 45% de los vecinos ve las visitas de los extranjeros como la principal molestia. En el resto de barrios, la percepción del turismo como un inconveniente va claramente a la baja por parte de los residentes.

La convivencia, la gentrificación -la expulsión de los vecinos de toda de la vida de una zona por otros de un mayor poder adquisitivo-, el encarecimiento de la vivienda, el elevado número de pisos turísticos y la presencia de un turismo de borrachera son los ítems más mencionados por los entrevistados contra el turismo en Ciutat Vella. 

Muy lejos queda, en el resto de distritos, la sensación de que el turismo es un problema en mayúsculas. Solo en el Eixample, la presencia de foráneos es vista como un incoveniente por el 18,3%. Sin embargo, en esta zona de la ciudad, las trabas que ocasiona el turismo se concentran en la Sagrada Família por la masiva llegada de visitantes para ver el templo de Antoni Gaudí. 

SARRIÀ, HORTA Y NOU BARRIS, SIN PROBLEMAS

En Gràcia, y especialmente en el barrio de la Vila de Gràcia, un 8,9% de los vecinos son críticos con el turismo. El porcentaje desciende hasta el 6,7% en Sant Martí y Les Corts, y es prácticamente inexistente en Sants-Montjuïc, Sant Andreu, Sarrià-Sant Gervasi, Horta-Guinardó y Nou Barris, donde las voces más discrepantes se mueven entre el 1,7 y el 5%, según los casos.

Así, desde una perspectiva de barrio, el turismo es visto como un problema por un 9,4% de los vecinos y ocupa el quinto puesto del ránking por detrás de la suciedad, la vivienda, la inseguridad y la delincuencia y el aparcamiento. Sin embargo, desde una perspectiva de ciudad, las visitas de extranjeros es visto como el principal problema de Barcelona, aunque únicamente por el 17,6% de la gente, por delante de la inseguridad, la vivienda y el tráfico. Por franjas de edad, solo los más jóvenes, entre los 18 y 24 años, ven el turismo como una molestia.  

Ésta es la quinta entrega del Barómetro de Barcelona. En la primera, el 57% de los ciudadanos mostró su disconformidad con la gestión de Colau al frente del Ayuntamiento y únicamente el 15% de los votantes de Barcelona en Comú cree que la alcaldesa está haciendo un buen trabajo en la ciudad.

También en los distritos, Colau ha perdido una parte del tirón que hizo que ganara las elecciones en 2015. Colau solo aprueba en Sant Martí -y lo hace con un aprobado justillo en una puntuación de 0 a 4-. Los puntos de la ciudad que se muestran más críticos con ella son Sarrià-Sant Gervasi, Eixample y Les Corts.

ACTUACIONES URGENTES EN VIVIENDA

Las políticas de vivienda de Colau tampoco convencen a los barceloneses, que puntúan con un 4,2 la gestión de la alcaldesa. Por edades, el sector más crítico es el comprendido entre los 25 y los 44 años. El 20,4% de los ciudadanos considera que la problemática de la vivienda requiere actuaciones urgentes. Por distritos, los vecinos más críticos son los del Eixample.

Un 32,9% de los barceloneses opina que su barrio está sucio y que la limpieza ha empeorado en los últimos tres años, desde que Colau llegó al gobierno de la ciudad. Gràcia, Nou Barris, Eixample y Sant Andreu son los distritos en los que la porquería está más presente en las calles.

Los resultados de esta encuesta de satisfacción se han obtenido tras realizar 600 entrevistas a hombres y mujeres de 18 años o más empadronados en Barcelona con derecho a voto en las elecciones municipales de 2019. Las entrevistas se realizaron entre el 4 y el 11 de junio de 2018.