Nuevo convenio laboral en el Ayuntamiento de BCN 10 años después / HUGO FERNÁNDEZ

Nuevo convenio laboral en el Ayuntamiento de BCN 10 años después / HUGO FERNÁNDEZ

Información municipal

El Supremo obliga a Colau a pagar 35 millones a los funcionarios

El fallo condena al Consistorio a pagar las costas del caso tras recurrir la decisión del TSJC

10 mayo, 2018 10:31

Noticias relacionadas

Unos 13.000 funcionarios municipales de Barcelona cobrarán los intereses de la subida salarial a los trabajadores públicos aprobada en 2007 y 2008, la cual ellos recibieron en 2016. Así lo ha confirmado el Tribunal Supremo, que no ha admitido a trámite el recurso del Ayuntamiento de Barcelona a la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya, según una información de Crónica Global.

La decisión del Supremo obliga al Ayuntamiento de Barcelona a abonar entre 30 y 35 millones de euros, además de asumir las costas del juicio. El dinero ahora lo deberán repartir entre los funcionarios que estaban en activo en el momento de la subida salarial. En el caso de que hayan fallecido, el consistorio deberá contactar con sus herederos para otorgarles el dinero.

La sentencia es un duro golpe al consistorio que dirige Ada Colau, que presentó el recurso al Tribunal Supremo. En cambio, para el sindicato que reclamó la indemnización, el ASI (Acción Sindical Independiente), es una gran victoria y ahora se sentarán en la mesa con el equipo de Colau para negociar cómo y cuando se reparte la indemnización entre los funcionarios.

El caso empezó en 2006, cuando el gobierno español de José Luis Rodríguez Zapatero subió un 1% el salario a los funcionarios. En ese momento, el Ayuntamiento de Barcelona rechazó aplicarlo argumentando que sus trabajadores ya cobraban el 100% de la nómina en las pagas extras.

La primera demanda la ganó el consistorio, pero CCOO recurrió y en 2013 el TSJC forzó al Ayuntamiento a pagar los intereses. Las negociaciones con el equipo de Xavier Trias para aplicar la sentencia no prosperaron y ASI llevó el tema al juzgado para obligar al consistorio a pagar forzosamente.

En 2014, el Ayuntamiento, entonces gobernado por Xavier Trias, hizo un primer pago de 30 millones de euros. Posteriormente, en 2016 ya con Ada Colau de alcaldesa, se hizo un segundo abono de 90 millones de euros.

Finalmente, ASI y CCOO presentaron la demanda para reclamar los intereses de los importes cobrados por los funcionarios casi 10 años después. La sentencia de 2017 del TSJC les dio la razón. El equipo de Colau recurrió al Supremo la sentencia, pero la decisión del alto tribunal le ha sido desfavorable.