Fotomontaje con el director general de Cementiris, Jordi Valmaña, y la grieta en el cementerio de Montjuïc, tras el derrumbe del 15 de septiembre.

Fotomontaje con el director general de Cementiris, Jordi Valmaña, y la grieta en el cementerio de Montjuïc, tras el derrumbe del 15 de septiembre.

Información municipal

Colau recorta poder a Valmaña al frente de Cementiris

El directivo está bajo sospecha por adjudicaciones a la empresa donde trabaja su hijo

7 mayo, 2018 13:29

Noticias relacionadas

Los últimos y lamentables episodios ocurridos en Cementiris de Barcelona SA (CBSA), como el derrumbe en el cementerio de Montjuïc del pasado 15 de septiembre de 2017 que afectó a 144 nichos y 358 cadáveres (algunos todavía sin identificar), podrían empezar a estar pasando factura al director general de esta empresa municipal, Jordi Valmaña. La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, habría decido como primera medida para recortar el poder a Valmaña (después de que en 2016 este hubiera otorgado contratos a una empresa en la que trabaja su hijo) que todas las adjudicaciones de CBSA se firmen ahora directamente desde Barcelona de Serveis Municipals S.A. (BSM) –el conglomerado empresarial municipal 'madre' del que depende la compañía–, según una información que publica el diario digital Crónica Global .

Por contra, desde BSM han desmentido esta información y han insistido en que desde que se creó CBSA en el año 2006 “el órgano de contratación no ha sufrido ninguna variación”. Según el portavoz de Barcelona de Serveis Municipals, aunque Cementiris es una empresa cuyo único accionista es la propia BSM, la gestora de los cementerios “tiene completa autonomía estructural y de gestión”. Las mismas fuentes han apuntado que “la política de contratación de BSM es única y coincidente en todas las empresas del grupo”, por lo que no se estaría 'degradando' a Jordi Valmaña ni poniendo en tela de juicio su gestión.

No obstante, la información publicada por Crónica Global asegura que el cambio es un intento de la propia alcaldesa para “poner orden” en Cementiris después de que el año pasado se detectaran contratos adjudicados directamente por Valmaña a la empresa Hygeco España, en la que trabaja su hijo, como reveló el mismo digital.

DILEMA ENTRE EL ÓRGANO Y LA MESA DE CONTRATACIÓN 

En principio, el director general de CBSA habría rubricado los encargos a Hygeco España como integrante de la mesa de contratación (de la que aún formaría parte), mientras que desde BSM sostienen que “el órgano de contratación” final de Cementiris siempre es BSM, por lo que todas las adjudicaciones acaban siendo firmadas en último término por Marta Labata, directora general de BSM. Pero según la publicación de Crónica Global, otras empresas del grupo BSM sí disponen de un 100% de autonomía a la hora de las licitaciones y las adjudicaciones

Con independencia de la situación en la que finalmente se encuentre el director general de CBSA, es innegable que su opacidad al frente de la compañía y la mala gestión del concejal de Presidencia del Ayuntamiento de Barcelonapresidente de Cementiris de Barcelona, Eloi Badia (Barcelona en Comú), tras el derrumbe de los nichos ha sido la crisis peor gestionada por Colau desde que accedió a la alcaldía. La alcaldesa sigue empecinada en cerrar el caso en falso sin dar explicaciones a los propietarios y familiares de los nichos afectados y sin que haya ninguna dimisión de por medio.

La propia Síndica de Greuges, Maria Assumpció Vilà, emitió un informe en el que lamentó que Cementiris de Barcelona no avisara a los bomberos tras las grietas detectaran el 13 de septiembre ni después del hundimiento, dos días después, del bloque., tal y como publicó Metropòli Abierta. Según Vilà, el responsable último del hundimiento es el ayuntamiento barcelonés y  muy especialmente Badia, quien podría verse arrastrado a un procedimiento penal por cometer un presunto delito de falsedad documental y otro de daños