El equipo de 'Estiu 1993' que se llevó el premio a la Mejor Película en los X Premios Gaudí / EFE

El equipo de 'Estiu 1993' que se llevó el premio a la Mejor Película en los X Premios Gaudí / EFE

Información municipal

Imma Colomer y Carla Simón, Premios Ciutat de Barcelona 2017

Los 19 galardones se entregarán el próximo 15 de febrero en el Saló de Cent del Ayuntamiento

1 febrero, 2018 17:09

Noticias relacionadas

La cineasta Carla Simón y la actriz Imma Colomer han sido dos de las galardonadas en los Premios Ciutat de Barcelona 2017. Otros que se han llevado una distinción son el festival de música Mixtur, la compañía de danza Mal Pelo, la revista de periodismo 5W, los escritores Juan Luis Ramos y Max Besora, así como el científico Pere Roca-Cusachs.

Este premio, que se entregará el próximo 15 de febrero en el Saló de Cent del Ayuntamiento de Barcelona en un acto que presidirán la alcaldesa Ada Colau y el Comisionado de Cultura, Joan Subirats, incluye 19 modalidades.

En el apartado de Audiovisuales, el jurado ha otorgado el premio, por unanimidad, a la directora Carla Simón por su largometraje Estiu 1993, que el pasado domingo se llevó en los Premios Gaudí el galardón a la Mejor Película, entre otras distinciones. En la categoría de Teatro, la ganadora ha sido la actriz Imma Colomer, por su interpretación en la obra Un tret al cap, de Pau Miró.

En el ámbito de la Música, el jurado ha otorgado el galardón al Festival Mixtur, por "contribuir a hacer emerger nuevas generaciones de creadores musicales y a ampliar los circuitos de la producción y difusiones musicales", mientras en la categoría de Danza se ha premiado a la compañía Mal Pelo por su pieza Bach, que se pudo ver en la sala Hiroshima.

En el apartado de Circo ha resultado ganador el espectáculo Fidelis Fortibus, de Circus Ronaldo, y en el de Cultura Popular y Tradicional se ha distinguido a la Associació de Festes de la Plaça Nova.

En Literatura en lengua castellana el premio ha sido para Juan Luis Ramos, por su poemario Con pájaros que ignoro, mientras en Literatura en lengua catalana el vencedor ha sido Max Besora por su obra Aventures i desventures de l'insòlit i admirable Joan Orpí, conquistador i fundador de la Nova Catalunya.

En el ámbito de la Educación ha ganado la entidad Sindihogar/Sindillar, en Medios de Comunicación la revista 5W, y en traducción en lengua catalana ha resultado vencedora Dolors Udina por su traducción de la obra Els dimonis de Loudun, de Aldous Huxley.

En la categoría de Historia de Barcelona el premio ha sido para Alessandro Ravotto, en Artes Visuales para Joan Morey, y en el de Ensayo se ha premiado a Marina Garcés por su obra Nova il·lustració radical.

PREMIOS CIUTAT EN DISEÑO Y CIENCIAS

En la categoría de Diseño, el premio ha sido para el proyecto Hack the school, de la Fundació Jaume Bofill, por utilizar el diseño como herramienta de transformación social, y en Arquitectura y urbanismo, ha recaído en Harquitectes por la rehabilitación del edificio Lleialtat Santsenca, en la calle de Olzinelles, 31 de Barcelona.

El galardón ha recaído en el científico Pere Roca-Cusachs en la categoría Ciencias de la Vida, , del Instituto de Bioingeniería de Cataluña, y el de Ciencias experimentales ha sido para Hugues de Riedmatten, del Instituto de Ciencias Fotónicas.

En la categoría de Ciencias de la tierra y ambientales se ha premiado un trabajo de los investigadores John R.B. Palmer, Aitana Oltra y Frederic Bartumeus sobre la expansión del mosquito tigre.