Más de 200.000 euros para controlar los mensajes de la Fiesta de la Mercè

Más de 200.000 euros para controlar los mensajes de la Fiesta de la Mercè

Información municipal

Más de 200.000 euros para controlar los mensajes de la Fiesta de la Mercè

Una cooperativa radical se lleva de nuevo el suculento contrato de gestión de la fiesta grande de Barcelona

13 abril, 2020 00:00

Noticias relacionadas

El Ayuntamiento de Barcelona destinará más de 215.000 euros este año para fomentar el asociacionismo de los barceloneses, en un contrato cuyo monto se doblará si se renueva dentro de un año. La cooperativa Quepo SCCL se lleva esta tajada de las arcas municipales en una adjudicación realizada el pasado 10 de marzo. El consistorio ubica este contrato en el marco del proyecto Asóciate, fortalezcamos la acción comunitaria desde el asociacionismo. La misma cooperativa ya se hizo con un contrato similar el año pasado.

Entre las funciones que tendrá este contrato figura el control de las actividades que se realizan el fin de semana clave de las fiestas de la Mercè en la plaza de Cataluña, el corazón de las fiestas mayores de Barcelona. Es, en definitiva, el control exhaustivo de los mensajes que se emiten desde la Administración para que no haya cuestiones que desborden la ideología de los comunes.

El piromusical de la Mercè / EFE-ALEJANDRO GARCIA

El piromusical de la Mercè / EFE-ALEJANDRO GARCIA


“El proyecto Associa’t a la Festa se ha consolidado como un espacio de referencia en el ámbito asociativo, un espacio lúdico que, al mismo tiempo, supone una oportunidad de relación y participación entre las entidades y la ciudadanía, así como entre las entidades y asociaciones entre ellas mismas”, dice un informe del Ayuntamiento.

El proyecto nació inicialmente con el nombre de Asociémonos a la comunicación, fortalezcamos la acción comunitaria, pero éste fue “evolucionando hacia un proyecto de apoyo al asociacionismo, ampliando la perspectiva y sumando actores y objetivos”. A partir de ahí, pues, “ha quedo dibujado un proyecto marco o paraguas, el Associa’t, integrado por el Associa’t a la Festa, pero también por otros ámbitos relacionados con el apoyo del asociacionismo, con el objetivo de fortalecer la acción comunitaria desde el asociacionismo, incorporando miradas, reforzando sinergias y consolidando espacios de gobernanza entre el tejido asociativo del Ayuntamiento”.

TRES LÍNEAS BÁSICAS

El contrato tiene tres líneas básicas: por un lado, se trata de presentar una propuesta anual de fortalecimiento de las entidades, asociaciones y colectivos vinculados a los servicios de acción comunitaria. Ahí entran sesiones de acompañamiento de proyectos comunitarios, asesoramiento de los mismos, elaboración de material audiovisual o la creación de espacios de aprendizaje.

El segundo eje es la implementación de un nuevo método de gobernanza del programa. Se ha de crear la plataforma digital Decidim Asocia’t, a través de la que se controlarán los contenidos de los programas sociales municipales mediante propuestas de construcción de procesos participativos, dinamización de debates o formación de entidades.

El tercer eje es el apoyo a la Festa de l’Associa’t, que es un proyecto integrado en las fiestas de la Mercè y que se materializa en un programa de actividades que se realizarán el fin de semana del 26 y 27 de septiembre próximo en la plaza de Cataluña. “El programa tiene un carácter lúdico y participativo y su principal objetivo es aprovechar la sinergia de la Mercè para hacer llegar la riqueza de la vida asociativa de Barcelona al mayor número posible de personas. La Festa de l’Associa’t promueve la generación de actividades colectivas y coordinadas entre múltiples entidades participantes, especialmente en la última edición, en la que cobró protagonismo la generación de diferentes sinergias entre ellas”, explican los informes de los técnicos municipales.

Las Fiestas de La Mercè / WIKIMEDIA COMMONS

Las Fiestas de La Mercè / WIKIMEDIA COMMONS


CONTROL IDEOLÓGICO

En este punto, la cooperativa adjudicataria ha de coordinar las acciones y apoyarlas in situ, en la plaza de Cataluña. A las entidades que participan en la fiesta. También ha de crear una campaña de comunicación, diseñar materiales de publicidad, garantizar la cobertura audiovisual y a través de las redes sociales de la Festa de l’Associa’t, elaborar reportajes sobre la misma y realizar un informe de evaluación del impacto de la comunicación en todos los medios y las redes sociales. En definitiva, se trata de un acto de propaganda de la fiesta municipal.

Quepo se define a sí misma como una cooperativa de “activistas de la comunicación. Creamos estrategias de transformación”. Esta semana colaboró con varias plataformas, entre las que estaban Marea Blanca de Cataluña o Medicus Mundi, en la elaboración y difusión de un vídeo sobre la pandemia para denunciar que “la privatización mata, los recortes matan, quitarnos la casa nos mata, ilegalizar personas nos mata, destruir la naturaleza mata, las violencias machistas nos matan… y nosotros queremos la vida”.

El último post de su blog es extremadamente crítico con la gestión de la pandemia y da una idea del posicionamiento de la empresa: “Hoy, el capitalismo intenta salvarse aferrándose a la salud. Todos sus instrumentos gravitan. Los representantes del poder que trataron de destruir la sanidad pública en nombre del negocio y el beneficio empresarial, hoy ruegan a sus profesionales que los sostengan en pie. Las Fuerzas Armadas destinadas a garantizar el mantenimiento del status quo, desigual y violento con quien menos tiene, suben al escenario para que queda claro que no hay alternativa: que se hará lo que sea para que la salud haga el papel que necesitan que se haga: salvarlos.  (…) Y con toda esta escenificación, brutal y pastosa, ha quedado claro que el capitalismo no tiene ni idea de la vida (…) El sistema ha dejado, por cierto, patrullando por las calles desiertas a sus fuerzas de coerción (…) Y si el sistema no nos quiere o no nos permite quererlo, habremos de cambiar de sistema”.

No hay que olvidar que Quepo fue una de las firmantes del manifiesto de rechazo a la sentencia del Supremo que condenó a la cúpula de la Generalitat el pasado mes de octubre, en el que se hacía un llamamiento “a la ciudadanía a participar en las movilizaciones de todos los espacios compartidos que contribuyen a reforzar la cohesión y la convivencia desde la firmeza en las reivindicaciones de los derechos democráticos y las libertades”.