Imagen del Hotel Aristol de Barcelona

Imagen del Hotel Aristol de Barcelona

Horta - Guinardó

El hotel Aristol del Guinardó es "la ubicación definitiva" del albergue de toxicómanos de Barcelona

Los vecinos aseguran que iba a trasladarse a la Magòria pero desde Sants-Montjuïc aseguran que "no hay previsión de abrir ningún centro de sinhogarismo"

7 junio, 2022 00:00

Noticias relacionadas

Los vecinos del Baix Guinardó se sienten "engañados". Después de una firme oposición vecinal al Centro de Acogida Temporal para Personas Sin Hogar y Adicciones –un albergue de toxicómanos– que se encuentra en el antiguo hotel Aristol, han recibido múltiples versiones para "contentarles" que "no han tenido una repercusión real".

Así lo informan varios vecinos de la zona a Metrópoli después de conocer que lo más probable es que "el hotel Aristol sea la ubicación definitiva del centro", que antes estaba situado en Les Corts.

PLENO MUNICIPAL

Según informan desde la asociación de vecinos Salvem Guinardó, en el último pleno del barrio "no pudieron colaborar para presentar sus dudas y quejas relacionadas con el albergue". 

Su principal incógnita era resolver "cuándo se realizaría el traslado del centro", ya que el contrato con la empresa Asociación Bienestar y Desarrollo (ABD) –que ganó el concurso para impulsar el centro– tiene una duración de un año con opción a prórroga de un año más. Según la información que recibió la entidad vecinal de la regidora de Horta-Guinardó, Rosa Alarcón, "el centro debía trasladarse a la Magòria, en el barrio de Hostafrancs".

Preguntados por el Ayuntamiento, desde el distrito aseguran que no hay "ninguna novedad" respecto a la ubicación del albergue y que, por el momento, continuará en la ubicación actual según "el acuerdo". "En caso de que haya algún cambio lo avisaremos, como hemos hecho siempre", asegura. 

Hotel Aristòtil, donde se ha ubicado el albergue para toxicómanos del Baix Guinardó / METRÓPOLI

Hotel Aristòtil, donde se ha ubicado el albergue para toxicómanos del Baix Guinardó / METRÓPOLI

"NO HAY PREVISIÓN DE ABRIR NINGÚN CENTRO"

Los representantes del grupo vecinal asistieron al Consell de Barri de Hostafrancs el pasado lunes, 30 de mayo, y lamentan que "sus peores temores se confirmaron". Según palabras textuales de Marc Serra Solé, concejal del distrito de Sants-Montjuïc, "no hay previsión de abrir ningún centro de sinhogarismo", sino que lo que hay previsto "es un CUAP –Centro de Urgencias de Atención Primaria–".

Además, Serra aseguró que la Magòria está en fase urbanística y que todavía quedan "entre dos y tres años" para finalizar el proyecto. De hecho, en 2018 se planificó que la Magòria se convertiría en un "nuevo polo de equipamientos sociales, sanitarios, deportivos y de vivienda en el barrio de la Bordeta", sin hacer mención al centro de acogida temporal. Las obras, según la previsión inicial, serían "una realidad en 2022". No obstante, se ha retrasado la planificación y tal y como informó el concejal de Sants-Montjuïc en el pleno el proyecto todavía está en desarrollo. 

Así, aunque el centro se llegase a trasladar al espacio, los residentes del Baix Guinardó denuncian que su estancia en el Hotel Aristol sería "mucho mayor a dos años". 

UBICACIÓN CONFLICTIVA 

El emplazamiento ha generado mucha polémica en el barrio por su cercanía al colegio Mas Casanovas. Desde que se propuso su ubicación, los residentes manifestaron su preocupación por "la inseguridad que la instalación traería al barrio". 

Protesta ante la escuela Mas Casanovas y el Hotel Aristol por el albergue para personas sin hogar toxicómanas / CEDIDA

Protesta ante la escuela Mas Casanovas y el Hotel Aristol por el albergue para personas sin hogar toxicómanas / CEDIDA

Además, el descontento también se extendió a los trámites de apertura del polémico equipamiento. Según varios residentes, se hizo con "secretismo". Desde la Asociación de Padres y Madres (AFA) denunciaron a Metrópoli que “llevaban organizando el traslado desde octubre, y no lo supieron hasta mediados de diciembre”. 

LES CORTS

Aunque los vecinos reconocen que hasta la fecha "no han vivido ningún episodio grave", temen que "pase algo en cualquier momento" apoyándose en los desagradables episodios que el centro protagonizó en Les Corts, donde antes estaba instalado provisionalmente.

Anteriormente se ubicaba en la Fundació Pere Tarrés, en la calle Numància de Barcelona. El Ayuntamiento de Barcelona convirtió este espacio en un "equipamiento covid" para personas sin hogar con alcoholismo u otras adicciones en activo. Durante su estancia, los residentes de la zona detectaron consumo de drogas en la vía pública y situaciones de inseguridad. 

Fachada del albergue Pere Tarrés de les Corts reconvertido en equipamiento para personas sintecho toxicómanas / GOOGLE MAPS

Fachada del albergue Pere Tarrés de les Corts reconvertido en equipamiento para personas sintecho toxicómanas / GOOGLE MAPS