El hermano de Helena Jubany, Joan Jubany, y el abogado Benet Salellas al salir de los Juzgados de Sabadell / EUROPA PRESS

El hermano de Helena Jubany, Joan Jubany, y el abogado Benet Salellas al salir de los Juzgados de Sabadell / EUROPA PRESS

Gran Barcelona

Reabren el caso del asesinato de Helena Jubany: el juez ordena analizar una muestra vaginal

El abogado de la acusación particular explica que los medios técnicos actuales permiten revelar más detalles

16 septiembre, 2022 15:09

Noticias relacionadas

El Juzgado de Instrucción número 2 de Sabadell ha reabierto el caso del asesinato de Helena Jubany en 2001. En concreto, ha ordenado volver a analizar una muestra vaginal que se tomó del cuerpo de la víctima.

Según ha explicado el abogado de la acusación particular, Benet Salellas, este nuevo análisis permite revelar más detalles que en 2001. "La muestra ya se analizó después del crimen, pero los medios técnicos de entonces solo permitieron identificarlos como restos de Helena", ha explicado este viernes, 16 de septiembre, al salir del juzgado.

MUESTRAS DE TERCERAS PERSONAS 

Salellas ha añadido que el nuevo análisis permitirá detectar si también hay muestras de terceras personas y, en caso de haberlas, cotejarlas con los restos de ADN que se encontraron en la ropa de Jubany.

Exterior de los Juzgados de Sabadell / EUROPA PRESS

Exterior de los Juzgados de Sabadell / EUROPA PRESS

La investigación encontró restos de ADN de dos personas en el jersey que llevaba Jubany cuando murió, que se están comparando con muestras biológicas del investigado, X.J. La defensa –que considera las muestras de ADN como "la principal fuente de investigación"– prevé que los resultados de estas pruebas lleguen durante las próximas semanas.

Santi Laiglesia, uno de los acusados como presunto autor de la muerte de Helena Jubany / TV3

Santi Laiglesia, uno de los acusados como presunto autor de la muerte de Helena Jubany / TV3

NUEVAS PRUEBAS

En caso de que la muestra sea de un hombre pero no coincida con el investigado, Salellas cree que tendrá "argumentos para volver a imputar al primer investigado", S.L., y cotejar su ADN.

S.L. fue el principal investigado cuando empezó la instrucción del caso. No obstante, su causa quedó archivada porque la Audiencia de Barcelona solo apreció pruebas circunstanciales.

COARTADA INCIERTA

Este viernes el juez ha tomado declaración a puerta cerrada a dos testigos nuevos que había propuesto la acusación particular de la causa, que ejerce la familia de la víctima.

El primero –del círculo del investigado– ha declarado que la noche que la joven desapareció,  él estaba en Barcelona celebrando su cumpleaños con amigos, entre ellos el chico que sirvió como coartada de X.J. Su declaración no coincide con la de X.J., que aseguró que aquella noche estaba con este mismo amigo en el local de la Unión Excursionista de Sabadell.

Para la acusación, este testigo demuestra que "la coartada que el actual investigado había dado no es cierta".

Helena Jubany en una imagen de archivo

Helena Jubany en una imagen de archivo

OTRA DECLARACIÓN

También ha declarado este viernes el coordinador de la sección natura de la Unión Excursionista de Sabadell, a la que pertenecían la víctima y el investigado. 

Salellas ha lamentado que este testigo ha declarado no recordar nada de esas conversaciones y ha criticado que "no ha habido una actitud colaboradora para aclarar los hechos".

El abogado de la defensa, Marc Pérez, ha descartado que este testimonio sea tan determinante y asegura que solo aprecia "contradicciones periféricas".