Operación de la Guardia Civil contra una banda de l'Hospitalet que robaba cobre en toda España / GUARDIA CIVIL

Operación de la Guardia Civil contra una banda de l'Hospitalet que robaba cobre en toda España / GUARDIA CIVIL

Gran Barcelona

Cae en l'Hospitalet una banda que robaba cobre en toda España

Cinco personas han sido detenidas y otras tres están siendo investigadas

18 enero, 2022 10:16

La Guardia Civil ha detenido a cinco personas, asentadas en l'Hospitalet de Llobregat, pertenecientes a un grupo criminal dedicado a la sustracción de cableado de cobre en varias comunidades autónomas.

Los detenidos, de diversas nacionalidades, tienen entre 33 y 43 años y se los considera autores de robos con fuerza en plantas fotovoltaicas de Navarra, Lleida, Castelló y Zaragoza y se los acusa también de pertenencia a grupo criminal. Otras tres personas de 36, 43 y 50 años están siendo investigadas por un delito de receptación de material robado, vinculados por la compra del cableado de cobre robado.

La investigación comenzó para esclarecer los robos que se estaban produciendo en Navarra y en seguida desveló que detrás había una banda que operaba de forma organizada en varias provincias. El grupo, un clan familiar de Europa del Este, perfectamente jerarquizado y coordinado en la ejecución de los delitos de robos con fuerza, operaba desde l'Hospitalet.

DETENIDOS CUANDO VOLVÍAN DE ROBAR EN LLEIDA

En el momento de su detención, la banda regresaba de dar un golpo en una planta fotovoltaica de Lleida. De forma coordinada con agentes del servicio de Seguridad Ciudadana de la Guardia Civil de Barcelona, los agentes navarros establecieron un dispositivo de control en el que lograron interceptar los vehículos ocupados por los detenidos. En uno de los vehículos transportaban 1,5 toneladas de cableado de cobre que acababan de robar.

IMPLICADA UNA EMPRESA DE TRATAMIENTO DE RESIDUOS PRÓXIMA A L'HOSPITALET

Además, en uno de los registros domiciliarios posterior a los arrestos la Guardia Civil obtuvo pruebas de que el material robado acababa en una empresa de tratamiento de residuos próxima a l'Hospitalet, por lo que se realizaron inspecciones que confirmaron la implicación de tres personas, quienes han sido investigadas por el delito de receptación de material robado.