Concentración de taxistas en Barcelona ante la vuelta de Uber / EFE

Concentración de taxistas en Barcelona ante la vuelta de Uber / EFE

Gran Barcelona

El taxi estalla: “Si Uber opera, nos lo planteamos todo”

El sector amenaza con movilizaciones y acciones judiciales para detener la actividad de la compañía norteamericana

17 marzo, 2021 00:00

Noticias relacionadas

La crisis que atraviesa el sector del taxi desde el inicio de la pandemia cuenta, desde este martes, con un agravante más. La vuelta de Uber ha complicado más las cosas a unos conductores preparados para que el servicio no se asiente en Barcelona.

Este martes Élite Taxi convocó una asamblea en la que decenas de chóferes barceloneses se plantaron ante la empresa de San Francisco. Por ello, han anunciado una lucha cuyo punto de partida tendrá lugar este jueves, mediante una marcha lenta que recorrerá las calles de la capital catalana.

El sector, además, dio este martes un plazo de “24 horas” al Institut Metropolità del Taxi (IMET) para que se posicione públicamente a su favor, después de que solo lo haya hecho en privado y verbalmente. El ente respondió durante la misma tarde, compartiendo una nota donde exigió que Uber cumpliera los "requisitos legales para poder operar en el ámbito del AMB".

EXPEDIENTE SANCIONADOR

Jaime Sau, Secretario de la Unión Barcelona del STAC, recuerda que la administración ya ha indicado que Uber “no cumple los requisitos técnicos” ni las cuestiones relacionadas con la “seguridad”, como no saber qué conductor realizará el servicio tras solicitarlo mediante la aplicación.

Sau incide, también, en el caso de “Uber Pop”, servicio que dejó de ofrecerse en Barcelona por hacer uso de “coches sin autorización” y que, tras volver a la capital catalana, dejó de operar por segunda vez al no respetar los “15 minutos” tras la precontratación.

Protesta de taxistas en Barcelona / AO

Protesta de taxistas en Barcelona / AO


Por todo ello, Sau asegura que el sindicato del taxi catalán exige que se abra un “expediente sancionador” a la compañía norteamericana, “les haga parar” y se “persiga a los taxistas que no tienen aval” y trabajan con esta empresa.

DISPUESTOS A TODO

El secretario de la Unión Barcelona del STAC afirma que “se está haciendo seguimiento en todo momento para ver si la administración cumple” respecto a Uber.

En este sentido, garantiza que si la compañía norteamericana “sigue operando” en la ciudad, los taxistas se plantearán “todo”. De esta forma, la puerta queda abierta a futuras “movilizaciones y acciones judiciales”.

La vuelta al servicio de Uber se produce tras las elecciones a la Taula Técnica del Taxi. Sau asegura que el sindicato está “contento con el resultado”, tras pasar de no tener representación a ser la segunda fuerza, con tan solo Élite Taxi por delante y ATC en tercera posición. El STAC consolida así un gran crecimiento tras el que centrará su trabajo “en el taxi” en un difícil momento para el sector.