El SEM atiende a una mujer tras un accidente en el barrio del Clot de Barcelona / EP

El SEM atiende a una mujer tras un accidente en el barrio del Clot de Barcelona / EP

Gran Barcelona

Las carreteras con más riesgo de accidente están en Barcelona

Los conductores de motos y ciclomotores están implicados en el 43% de accidentes con víctimas mortales o heridos graves

17 diciembre, 2020 14:46

Noticias relacionadas

Los siniestros con motoristas afectados ocurren principalmente en los accesos metropolitanos a Barcelona, como la carretera C-57 que enlaza la ciudad con Cerdanyola del Vallès y la A-2 a la altura del enlace con la Ronda de Dalt y la Ronda Litoral: estos dos son también los tramos con mayor concentración de accidentes en Cataluña.

El director de la Fundació RACC, Lluís Puerto, ha señalado al presentar el estudio que todos los tramos con más accidentes con motoristas "coinciden en gran medida" con los que registran más concentración de siniestros graves o mortales, en los que en tercer puesto está la Ronda Litoral entre el nudo de la Trinitat hasta el enlace con la Ronda de Dalt.

VÍAS CON MÁS ACCIDENTES

A parte de la concentración de accidentes, el estudio también recoge las vías con más riesgo de accidente para los conductores: en primer lugar está la carretera de la Arrabassada entre Barcelona y Sant Cugat del Vallès. seguida de la C-37 entre Alcover y el cruce con la N-240.

En este sentido, el director general de Infraestructuras y movilidad de la Generalitat, Xavier Flores, ha remarcado que en enero se licitará un proyecto de 800.000 euros para mejorar la seguridad en la Arrabassada, de la que ha señalado que "por suerte no ha registrado ningún accidente mortal en los últimos tres años".

SINIESTROS DE CAMIONES

El director de la Fundación RACC ha señalado que el punto de la red viaria catalana que concentra más accidentes de vehículos pesados es el acceso a la Zona Franca por la A-2, entre los enlaces con esta autovía y con la Ronda Litoral.

Ocupa la segunda posición un punto cercano, la C-31 entre El Prat de Llobregat y L'Hospitalet de Llobregat, y en tercer lugar está el único tramo de la N-340 donde aún pueden circular camiones, en la variante de Torredembarra.

CAÍDA DE LA MOVILIDAD

Al introducir la presentación del estudio, el presidente del RACC, Josep Mateu, ha destacado que este año ha habido "un 40% menos de siniestralidad y solo un 26% menos de movilidad" a causa del coronavirus, si bien ha pedido seguir afrontando la seguridad viaria dado que la movilidad se recuperará cuando no haya restricciones por la pandemia.