Hospital Germans Trias i Pujol (Can Ruti) de Badalona

Hospital Germans Trias i Pujol (Can Ruti) de Badalona

Gran Barcelona

Se cumplen nueve meses de la primera víctima mortal por coronavirus en Barcelona

Fue mujer de 87 años con patologías previas que murió el 6 de marzo en el Hospital Can Ruti de Badalona

7 diciembre, 2020 12:06

Noticias relacionadas

Una mujer de 87 años con patologías previas que murió el 6 de marzo en el Hospital Can Ruti de Badalona fue la primera víctima oficial por coronavirus en Cataluña.

Aunque probablemente el SARS-CoV-2 causó fallecidos anteriores a esta anciana, a los que no se les llegó a diagnosticar la nueva enfermedad, ella figura como la primera víctima oficial de la epidemia en Cataluña, la octava en toda España.

INSUFICIENCIA RESPIRATORIA Y CUADRO GRAVE DE FIEBRE

El anuncio de la primera víctima por Covid-19 en Cataluña la hizo en una rueda de prensa el entonces secretario de Salud Pública, Joan Guix, que a finales de mayo renunció al cargo por motivos de salud.

Acompañado por la jefa de Urgencias de Can Ruti, Anna Carreras, reveló que la anciana no había viajado a ninguna zona de riesgo, que se desconocía cómo se había contagiado y que había ingresado pocas horas antes de morir con un cuadro grave de fiebre, inestabilidad termodinámica e insuficiencia respiratoria.

Interior de uno de los hospitales de HM hospitales / EFE

Interior de uno de los hospitales de HM hospitales / EFE


PÉRDIDA DE CONTROL

Ese día saltaron todas las alarmas, el departamento de Salud comprobó que no podía controlar los contagios, que la enfermedad causaba muertes rápidas en personas mayores con patologías previas y que se estaban dando casos similares en otras partes de España.

El 6 de marzo, hace nueve meses, ya había en Cataluña un centenar de profesionales sanitarios aislados porque habían estado en contacto sin protección con pacientes infectados y otras 500 personas en cuarentena por ser contactos de contagiados.

Hace nueve meses, con la mujer muerta en Badalona, ya eran ocho las personas fallecidas por la epidemia en España -cuatro en Madrid, una en Zaragoza, una en Valencia y otra en el País Vasco- y 383 los casos confirmados.

SEGUNDA OLA DEL CORONAVIRUS

Solo nueve meses después, con una segunda ola de la epidemia activa, el número de fallecidos en Cataluña ha crecido en otros 3.844 fallecidos, el 80% de ellos mayores de 70 años, con 350.000 casos confirmados de infección en total.

De los 16.177 fallecidos en Cataluña desde hace nueve meses, 10.014 han muerto en centros hospitalarios, 4.337 en residencias de mayores, 963 en sus domicilios y hay otros 863 en los que no consta el lugar de fallecimiento.