Vistas de la ciudad de Barcelona / ARCHIVO

Vistas de la ciudad de Barcelona / ARCHIVO

Gran Barcelona

La Barcelona metropolitana del futuro será cuatro veces más grande

El nuevo plan estratégico para la ciudad sumará 124 municipios que ahora no forman parte del AMB

3 diciembre, 2020 19:38

Noticias relacionadas

El Consejo General del Plan Estratégico Metropolitano de Barcelona (PEMB), ha aprobado este jueves el proceso para elaborar un nuevo plan estratégico que haga frente a "los grandes retos urbanos del siglo XXI". El PEMB, formado por el Ayuntamiento de Barcelona y el Área Metropolitana de Barcelona (AMB), nació hace más de dos décadas, con el objetivo de lograr una estrategia compartida para el desarrollo económico y social de Barcelona.

REGIÓN METROPOLITANA DE BARCELONA

Del mismo modo que los primeros planes de ciudad tuvieron en cuenta lo que hoy es el área metropolitana, la nueva estrategia aprobada, irá más allá, incluyendo la región metropolitana.

Municipios que conforman el Àrea Metropolitana de Barcelona / AMB-Google Mapps

Municipios que conforman el Àrea Metropolitana de Barcelona / AMB-Google Mapps


La denominada Región Metropolitana de Barcelona incluirá las comarcas del Barcelonès, Baix Llobregat, Maresme, Garraf, Alt Penedès, Vallès Occidental y Vallès Oriental. Esto supone que, en un futuro, la metrópolis de Barcelona agrupará cinco millones de habitantes, siete comarcas y 160 municipios. Es decir, que el área metropolitana de la ciudad se multiplicará por más de cuatro, sumando 124 municipios que actualmente no forman parte del AMB.

HORIZONTE 2030

"La planificación estratégica de Barcelona fue de ámbito de ciudad en los años 90 y dio el salto al área metropolitana en el 2000. Veinte años después, corresponde dar un nuevo salto a la ciudad real, la de las relaciones cotidianas: la metrópolis de los cinco millones", señala el documento inicial del proceso, llamado Barcelona Mañana. Compromiso Metropolitano 2030.

Vistas de la ciudad de Barcelona, en una imagen de hace unas semanas / ARCHIVO

Vistas de la ciudad de Barcelona, en una imagen de hace unas semanas / ARCHIVO


En el acto celebrado este jueves, el Ayuntamiento de Barcelona presidido por la alcaldesa de la capital catalana y presidenta del Área Metropolitana de Barcelona, Ada Colau, se ha aprobado la hoja de ruta para los próximos meses. "Barcelona Mañana es una llamada a trabajar juntas y un proceso que apenas hemos empezado de identificación de los principales retos que debe afrontar la región metropolitana de Barcelona", ha dicho Colau.

En ese sentido, ha añadido que el proceso debe "buscar acuerdos en un territorio sin una institución de gobierno, como es la ciudad real de los cinco millones, y contar con la colaboración del sector privado, de la academia y la investigación y las organizaciones ciudadanas".

La región metropolitana de Barcelona elaborará un nuevo plan estratégico con horizonte 2030 / PEMB

La región metropolitana de Barcelona elaborará un nuevo plan estratégico con horizonte 2030 / PEMB


Cómo lograr que Barcelona y su región metropolitana sea una metrópolis resiliente, cohesionada, inteligente, y próspera con diferentes niveles de gobernanza y conectada con el mundo son algunos de los retos que los agentes económicos y sociales implicados están invitados a trabajar durante el 2021.

PROCESO ‘BARCELONA MAÑANA’

Los retos definitivos resultantes de la primera fase del proceso Barcelona Mañana se presentarán durante el primer trimestre de 2021 y se darán a conocer algunos de los proyectos clave, que optarán a los fondos de recuperación europeos.

En el mes de marzo también se pondrán en marcha los debates sobre los diferentes pilares del proceso Barcelona Mañana. Así mismo, se movilizarán los actores de todo el territorio metropolitano para trabajar en la transformación de los retos inicialmente formulados. Todo ello, con el objetivo de validar finalmente el nuevo plan estratégico para la metrópolis de los cinco millones durante la primavera de 2022.