El AMB subvenciona la comunicación de un plan estratégico metropolitano para cinco millones de personas

El AMB subvenciona la comunicación de un plan estratégico metropolitano para cinco millones de personas

Gran Barcelona

El AMB subvenciona la comunicación del plan estratégico metropolitano

La asociación privada PEMB recibe 57.500 euros para trabajos de difusión y participación

20 noviembre, 2020 00:00

Noticias relacionadas

El Área Metropolitana de Barcelona (AMB) ha subvencionado a la asociación del Pla Estratègic Metropolità de Barcelona (PEMB) con 57.500 euros para financiar los trabajos de comunicación y participación del plan Barcelona Demà durante el año 2020 y el primer trimestre de 2021. La ayuda se vertebra través de un convenio de colaboración.

El PEMB es una asociación privada y sin ánimo de lucro, promovida por el AMB y el Ayuntamiento de Barcelona, y que está presidida por Ada Colau como máxima responsable política del AMB. La entidad se puso en marcha en 1988 aprovechando la candidatura de Barcelona a los Juegos Olímpicos.

INSTITUCIONES PROMOTORAS

Junto al Ayuntamiento barcelonés y el AMB figuran como instituciones promotoras la Universitat de Barcelona, el aeropuerto, la Cambra de Comerç, el Consorci de la Zona Franca, Fira de Barcelona, el puerto, el Cercle de Economia, Foment del Treball, CCOO y UGT.

También forman parte del PEMB los 36 municipios metropolitanos, los principales agentes económicos y sociales del AMB y el resto de administraciones que operan en el territorio metropolitano de Barcelona, como la Generalitat y la Diputació.

El convenio de la subvención de comunicación del plan estratégico metropolitano

El convenio de la subvención de comunicación del plan estratégico metropolitano


El consejo general está integrado por una larga lista de personalidades, entre ellas Salvador Alemany, Josep Maria Bricall, Sixte Cambra, Joan Clos, Enric Lacalle, Rosa Maria Cullell, Anton Costas, Enric Crous, Montserrat Tura y José Montilla. 

NECESIDADES Y AMENAZAS

La asociación se define como un instrumento "para identificar las necesidades y potencialidades del territorio a medio plazo, prever las tendencias y amenazas y hacer propuestas para afrontar el futuro en las mejores condiciones". Los objetivos del PEMB se plasman en la aprobación de planes estratégicos metropolitanos.

Actualmente, el PEMB elabora el nuevo plan estratégico (Barcelona Demà), que tiene como horizonte el año 2030, y al que va dirigido la subvención del AMB en el ámbito de comunicación y participación. 

El plan estratégico tiene como objetivo elaborar una mirada de la "ciudad real", la "metrópoli de los cinco millones" -o lo que es lo mismo: siete comarcas y 160 municipios- para hacer frente a los grandes retos de las ciudades del siglo XXI.

CINCO PILARES BÁSICOS

El documento pivota sobre cinco pilares básicos: garantizar las necesidades básicas y tener en cuenta las vulnerabilidades, poner en el centro la creatividad y la innovación para garantizar oportunidades para todo el mundo, el reparto equitativo de recursos y poner de relieve la investigación, la cultura y el uso ético de la tecnología. También propone diferentes niveles de gobierno y potenciar la proyección exterior.