Dos técnicos de emergencias médicas ingresan a un enfermo en el Hospital de Bellvitge de Barcelona / EFE - Alejandro García

Dos técnicos de emergencias médicas ingresan a un enfermo en el Hospital de Bellvitge de Barcelona / EFE - Alejandro García

Gran Barcelona

Caen a 1.100 los nuevos contagios en Cataluña

La velocidad de propagación del virus se ha situado en 0,78 en Barcelona

16 noviembre, 2020 10:31

Noticias relacionadas

La velocidad de propagación del virus (Rt) ha vuelto a bajar hoy otras dos centésimas en Cataluña y ya se ha situado en 0,78. Al mismo tiempo han disminuido a 1.100 los nuevos contagios notificados en un día, aunque no se alivia la situación hospitalaria y se han reportado otras 52 muertes por coronavirus.

728 PACIENTES INGRESADOS

El riesgo de rebrote del coronavirus (EPG), que es el índice de crecimiento potencial de la epidemia, sigue su paulatino descenso y se ha situado este lunes en 438, un riesgo similar al que había el 13 de octubre, y todavía un peligro extremo ya que a partir de 100 se considera un riesgo alto.

En la comarca del Barcelonès (Barcelona) se han contabilizado 106.742 casos confirmados acumulados de coronavirus desde el inicio de la pandemia, con 6.146 muertes, mientras que actualmente hay 728 pacientes ingresados; el riesgo de rebrote es de 454.

Un profesional sanitario en el Hospital de Mataró / EFE - Alejandro García

Un profesional sanitario en el Hospital de Mataró / EFE - Alejandro García


1.100 POSITIVOS MÁS

Según los datos epidemiológicos actualizados este lunes por el Departamento de Salud, el número total de infectados confirmados en todo tipo de pruebas desde el inicio de la epidemia asciende a 318.669, de los que 1.100 han sido diagnosticados en las últimas 24 horas, una disminución importante y cerca del objetivo de bajar los contagios a menos de mil diarios.

TASA DE REBROTE

Según la Agencia de Salud Pública de Barcelona, actualmente la tasa de rebrote en la ciudad es de 0,79. Hace dos semanas que el valor es inferior a 1 después de superarlo durante un mes entero. Desde el inicio de la pandemia el índice más bajo registrado fue el 3 de mayo, en pleno confinamiento, cuando la Rt fue de 0,70.

¿QUÉ ES LA RT?

La tasa Rt es el número reproductivo básico instantáneo. Esto significa que si el valor es 1, el número de casos se mantiene contante. El objetivo es estar por debajo de esta cifra, lo que significaría que los casos van a la baja. Si se da la situación contraria y la tasa Rt es superior a 1 representa que hay un incremento de casos positivos